Sigue polémica por un Control de Precios sin efectos

10/1/17 - 09:45 AM
Expertos indican que hablar de que la Canasta Básica haya disminuido es no vivir en este país, ya que a pesar de la regulación, los precios de los productos no regulados han aumentado de precio.
  • Redacción/@PanamaAmerica                                            
A pesar de que los empresarios no están de acuerdo con la decisión adoptada por el Gobierno, de extender la medida de Control de Precios por seis meses más,  las autoridades señalan que si no existiera esta medida, el precio de la Canasta Básica sería mayor.
 
De acuerdo con informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  en junio de 2014  el precio de la Canasta Básica  rondaba los $344.93, aunque Acodeco señala que era de $355.
 
Oscar García , director general de la Acodeco, señaló que la medida extendida por seis meses más  no incluye cambios ni en la cantidad ni en los costos de los 22 productos regulados, mientras que los 28 restantes, siguen dentro de un esquema de libertad vigilada.
 
García señaló en un medio local que hay varias formas de medir el éxito del Control de Precios al comparar el costo  de la Canasta Básica en  junio 2014 que estaba en 355 dólares  y en julio, cuando inicia el programa, que se reduce en 52 dólares.
 
Mientras que ahora con los últimos datos, el  costo promedio es de 313 dólares, lo que indica que comparado a junio 2014, la Canasta Básica de esos 50 productos está 42 dólares por debajo de lo que costaba  hace 30 meses, según Acodeco.
 
Sin embargo, expertos indican que hablar de que la Canasta Básica haya disminuido es no vivir en este país, ya que a pesar de la regulación, los precios de los productos no regulados han aumentado de precio.
 
A partir del 2015 el MEF cambia el esquema  para medir el costo de la Canasta Básica, dando seguimiento a dos canastas básicas de alimentos en los hogares, calculando el costo de las canastas seleccionadas a los precios existentes en el mes de diciembre de 2014 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística Censo (INEC). 
 
Por su parte, el viceministro de Comercio, Néstor González, señaló que la meta de que los panameños se ahorraran $58 se redujo a $52, ya que es difícil lograr una cifra exacta.
 
Luis Chalhoub, vicepresidente de la Asociación panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), indicó en un medio local, que no pueden  estar de acuerdo con la extensión de la medida, porque “creemos en la libre empresa y libertad de mercado como mecanismo idóneo de establecimiento de precios”.
 
Indicó que la regulación de precios debe ser una  medida temporal ya que es una anomalía al sistema de libre mercado y una interferencia del Estado a la asignación de precios que debe hacerse libremente.
 
Indicó que hay temas que deben ser reforzados con la finalidad de evitar estas extensiones de la medida cada seis meses,  como por ejemplo, la libre competencia y su supervisión, apoyo a la producción para que ese productor sea eficiente y pueda ofrecer productos a precios competitivos.
 
“Entendemos un poco el propósito de la medida de mantener controlado el precio de algunos productos de la Canasta Básica, pero no estamos seguros que el efecto sea el más favorable ya que  hay que revisar los otros mecanismos que son estructuralmente más adecuados”, dijo.
 
La Canasta Básica registró un precio en octubre pasado de $308.34, mientras que en enero  registró un costo de $ 304.12 lo que indica un aumento de $4.22.