ETIQUETAS: Sindicalistas | Libertad | Región

Sindicalistas discutirán sobre la libertad sindical en la región

08/4/15 - 10:15 AM

Durante el Foro Sindical de las Américas que se desarrollará mañana 9 de abril en la Universidad de Panamá se tratarán temas como la libertad sindical, la informalidad y el trabajo infantil.

  • Luis Miguel Avila/@lavila15                                            

 

Con la finalidad de intercambiar opiniones sobre la Cumbre de las Américas, los líderes sindicales de las principales centrales obreras de Panamá junto con Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) se reunieron con el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.
 
Báez durante su intervención le ofreció a los presentes una perspectiva y detalles del Foro Sindical de las Américas que se desarrollará mañana 9 de abril en la Universidad de Panamá.
 
Adelantó que entre los temas que serán tratados con énfasis en este foro sindical están la  libertad sindical, el tipo de desarrollo que los trabajadores desean para sus pueblos, el alto índice de informalidad en la región y el trabajo infantil.
 
Por su parte el Ministro Carles, se mostró optimista con el resultado de las conclusiones del Foro, para que estas vayan dirigidas a esas reivindicaciones sociales que reclaman los trabajadores, como es el derecho a un salario justo.
 
Agregó que en Panamá se ha trabajado mucho en el aspecto docente del trabajador con programas como “Conoce tus derechos”, ya que en nuestro país solamente el 18% de los trabajadores están sindicalizados y hay casi un millón 200 mil trabajadores que no están sindicalizados, los cuales no tiene quien los defienda.
 
Mientras que Báez agregó que esta Confederación tiene presencia desde Canadá hasta Argentina y en Panamá cuenta con tres organizaciones afiliadas y una más que va a ser afiliada hoy, que es la Conusi.
 
Para Báez, el movimiento sindical panameño tiene perspectivas esperanzadoras porque se va consolidando y hay mayor unidad y este país cuenta con dirigentes sindicales muy buenos.