Solicitud de permiso para salida de menores de edad del país será digital

08/2/18 - 07:15 AM / Economía

Doce notarías en la ciudad capital están habilitadas para realizar el trámite digital, el resto se irán incorporando una vez la medida sea obligatoria.

A partir del próximo 1 de abril la solicitud de permiso para la salida de menores de edad del país, se realizará únicamente de manera digital y de forma obligatoria.

Así lo dio a conocer, Irving Halman, administrador General Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), quien explicó que la solicitud se hace vía internet y forma parte del programa Panamá en Línea que cuenta ya con 119 trámites disponibles para los ciudadanos.

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Pasos para obtener el documento

1. Accesar desde cualquier dispositivo inteligente, a través del sitio www.migracion.gob.pa

2. Dar click a la sección de "Migración en Línea"

3. Elegir opción solicitudes

4. Posteriormente acceder a permiso de menores y seguir las instrucciones.

5. Finalmente el documento deber llevarse a cualquiera de las Notarías a nivel nacional.

El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo explicó que las reglas de salida están establecida desde hace 10 años, y solo se está cambiando el procedimiento.

"Cuando el menor va a salir, el padre debe ingresar a la página web de Migración, llenar el formulario, una vez culminado debe escanear el certificado de nacimiento y debe imprimir la carta de autorización", manifestó.

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Agregó que si los dos padres viajan con el menor de edad, no necesitan realizar el trámite. Solamente necesitan pasaportes, cédula juvenil o certificado de nacimiento.

Señaló que 12 notarías en la ciudad capital están habilitadas para realizar el trámite digital, el resto se irán incorporando una vez la medida sea obligatoria.

Las Notarías podrán verificar en línea con el Tribunal Electoral los datos de los menores de edad; una vez cotejada esta información, se registrará una copia digital de este trámite en la plataforma electrónica. Cuando el inspector o supervisor migratorio revise el pasaporte en los puestos de salida del país, procederá a verificar los datos en la plataforma, y de manera inmediata obtendrá toda la información relacionada al trámite.

De igual forma, se recomienda llevar el documento impreso; ya que el SNM puede optar por pedirlo para cualquier verificación.

Este proceso tecnológico forma parte de la estrategia de modernización e innovación de las entidades del Estado, enmarcada dentro de la Agenda Digital PANAMÁ 4.0 y su componente de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), en la población panameña.