Trabajadores en duda sobre aplicación de tasas del nuevo salario mínimo

09/2/18 - 12:00 AM / Economía

El dirigente de Convergencia Sindical, Eduardo Gil, manifestó que el decreto ejecutivo aprobado es muy complejo y hay empresas que no están aplicando la ley, por lo que están revisando el tema.

Unas 162 consultas se realizaron en el sector construcción por parte de las personas, informó el Ministerio de Trabajo. /Foto Archivo

Los contratos de trabajo por tiempo indefinido disminuyeron un 7.1%

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv

Un mes después de que entrara en vigencia el Decreto Ejecutivo N.°75 de 2017, que establece el nuevo salario mínimo, aún los trabajadores no están claros en el tema.

Cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) revelan que solo en el mes de enero se atendieron 3,348 consultas vía telefónica.

A juicio del dirigente de Convergencia Sindical, Eduardo Gil, la gran cantidad de consultas que hicieron los asalariados se debe a que el decreto es complejo, lo cual ellos habían advertido durante las negociaciones.

"Esto fue advertido y las autoridades y los empresarios no nos hicieron caso, y ahora las personas no tienen claro el tema", expresó.

Indicó que al ser un decreto muy complejo, hay empresas que no están aplicando la tasa que les corresponde a sus trabajadores, por lo que están revisando el tema.

Resaltó que muchas de las empresas se encuentran con la dificultad de identificar con claridad cuál es el salario mínimo que deben aplicar porque hay actividades que están dentro de la misma estructura.

Aclaró que las empresas no están violando el decreto, sino que el tema no está claro.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, afirmó que el 95% de las empresas han cumplido con la norma.

"A las que no han otorgado el ajuste al salario mínimo se les abrió un proceso de multa", señaló.

Las actividades económicas que más consultaron sobre la aplicación y cálculo del nuevo salario establecido en el Decreto Ejecutivo N.°75 de 2017 fueron las industrias manufactureras (338), comercio al por menor (356), actividades de servicios (322), comercio al por mayor (261) actividades administrativas (256), restaurantes, bares y cantinas (212) y transporte (205).

También se hicieron consultas en el sector inmobiliario (126), en actividades profesionales, científicas y técnicas (190), construcción (162), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (98) y actividades financieras (93).