Turismo de convenciones en el país pende de un hilo
Frente a una baja en la llegada de visitantes a Panamá, el plan de la nueva administración de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) es eliminar beneficios e incentivos, incluso para el turismo de convenciones
Frente a una baja en la llegada de visitantes a Panamá, el plan de la nueva administración de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) es eliminar beneficios e incentivos, incluso para el turismo de convenciones
- Andrea Gimenez ([email protected])
- - Actualizado: 07/8/2014 - 07:28 am
Beneficios y promociones
- 30 días de seguro médico gratuito al turista se siguen promocionando como beneficios en el portal web VisitPanamá
- 7 congresos internacionales están agendados para los dos próximos meses en Panamá.
Frente a una baja en la llegada de visitantes a Panamá, el plan de la nueva administración de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) es eliminar beneficios e incentivos, incluso para el turismo de convenciones que aporta a la economía nacional 300 dólares diarios por turista.
Desde hace unos tres años, el centro de convenciones Atlapa se ofrecía de manera gratuita para aquellas convenciones que generaran el uso de 500 o más habitaciones con estancia mínima de tres noches, como incentivo para la proliferación de este tipo de turismo en el país.
Sin embargo, Jesús Sierra, administrador general de la ATP, confirmó en un medio local que, a partir de enero, Atlapa no será gratis para nadie, y alega que esto les cuesta dinero al Estado y a la autoridad encargada del turismo.
“La manera de atraer al turismo no es quitando incentivos”, aseguró el hotelero y presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Jaime Campuzano, a la vez que comentó que “ahora que se sabe que el centro de convenciones no se venderá, lo más beneficioso para este sector es que se reactive ese beneficio”.
A raíz de las inquietudes y el descontento expresados por el gremio turístico con respecto a los perjuicios de la eliminación de este incentivo, Panamá América consultó a la ATP, pero no recibió respuesta.
Según cifras de la entidad, se estima que cada persona que ingresa al país para asistir a una conferencia o convención inyecta 300 dólares por día a la economía panameña, a través de servicios de transportes y alimentos, compras y hospedaje.
No obstante, Sierra aseguró que “en el centro de convenciones se ha invertido más de 2 millones de dólares en remodelación de baños, audio del teatro, renovación de alfombrado y cortinas, entre otras cosas, por lo que no puede seguir siendo gratis”.
Por su parte, representantes del gremio turístico como Anette Cárdenas, de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP), comentó que el sector turístico del país, especialmente los hoteles, está cerca de caer en una situación crítica, por lo que espera que pronto se dé una reunión de emergencia entre el gremio y las autoridades pertinentes.
“La ATP tiene la potestad de hacer cambios de la política de la promoción del país; sin embargo, habría sido más saludable consultar con el sector”, agregó Cárdenas.
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