Unas 13 denuncias contra comercios se dan a diario
Diversas asociaciones recomiendan a los consumidores que comparen precios y pregunten a los comerciantes por las garantías. Un total de 11 millones 714 mil 531 dólares ha cobrado la Acodeco en multas a los empresarios por incumplimiento de las regulaciones.
Si bien es cierto que Panamá es un país con un crecimiento continúo de comercios, también presenta un aumento de las quejas por parte de los consumidores, quienes denuncian malas prácticas de los empresarios. Unas 283 personas acuden mensualmente a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para denunciar violaciones a las reglamentacionesque protegen a los consumidores.
- Clarissa Castillo ([email protected])
- - Actualizado: 01/10/2014 - 07:52 am
20 mil quejas se han resuelto a favor de los clientes de 2006-2014
- El consolidado de quejas resueltas a favor del consumidor en el Departamento de Conciliación, Decisión de Quejas y Defensoría de Oficio en el periodo de 2006 a 2014 a nivel nacional ha generado cuantías por el orden de unos 152 millones 757 mil 688 dólares. El total de quejas resueltas fue de 20,279. De enero a agosto de este año, la Acodeco ha recibido un total de 2,059 quejas resueltas a favor del consumidor y unas 8 millones 907 mil cuantías en quejas resueltas. Las actividades que cuentan con mayor número de quejas son: las inmobiliarias, con 221 quejas, las agencias de autos, con 111, y la venta de autos usados, con 35, según la Acodeco.
Si bien es cierto que Panamá es un país con un crecimiento continúo de comercios, también presenta un aumento de las quejas por parte de los consumidores, quienes denuncian malas prácticas de los empresarios.
Unas 283 personas acuden mensualmente a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para denunciar violaciones a las reglamentacionesque protegen a los consumidores.
Del año 2006 a agosto de 2014, la Acodeco ha cobrado un total de 11 millones 714 mil 531 dólares en multas a los empresarios locales por incumplimiento de las regulaciones .
Según la entidad, semanalmente se registran 71 quejas, es decir, 13 diarias, específicamente por faltas a la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia y otra disposición.
Y es que la mayoría de las anomalías presentadas por los consumidores ante las autoridades constituyen faltas a esta reglamentación. De enero a agosto pasado, la entidad recibió 903 denuncias relacionadas con violaciones a la Ley 45.
Productos vencidos, artículos sin precio a la vista y publicidad engañosa fueron las principales razones de las quejas.
En el segundo lugar se encuentran las violaciones al decreto ejecutivo N.° 165, que establece el control de precios en 22 productos, las cuales totalizan en lo que va del año 555, es decir unas seis quejas por día.
Los consumidores también denuncian violaciones al descuento a los jubilados por parte de los empresarios, principalmente en los restaurantes, en incumplimiento de la Ley N.° 6.
Jorge Aguirre, del Instituto de Estudios y Defensa del Consumidor (Indecon), cree que aunque estos comercios son multados, insisten en las mismas prácticas, porque la Ley 45 es muy débil, por esto considera que esta legislación debe ser revisada inmediatamente para prevenir que se sigan dando quejas.
El presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, destacó que él también ha recibido denuncias sobre publicidad engañosa.
“Esto sucede mucho porque los consumidores no se fijan bien antes de comprar y estos negocios se aprovechan por la falta de información de los clientes”, acotó.
Recomendaciones
Acosta recomienda a los consumidores que se fijen y se informen bien antes de comprar, para evitar problemas después.
Añadió que en caso de tener algún tipo de inconvenientes se pueden acercar a las diferentes asociaciones de consumidores para que se informen de lo que tienen que hacer y a dónde tienen que ir.
A juicio de Aguirre, lo primero que deben hacer los consumidores es no comprar en el primer lugar que vean, sino que traten de comparar precios y preguntar por la garantía escrita antes de pagar el producto.
Manifestó que en el caso de los electrodomésticos, los clientes deben preguntar dónde están ubicados los talleres. “Las autoridades son las que deben verificar la ley para que se proteja más al consumidor”, sugirió el experto.
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