Zonas francas deberán aplicar más controles

24/5/16 - 12:00 AM
Luego de la implementación de normativas para la prevención de blanqueo de capitales y comercio ilícito, las zonas franc...

Peligra inversión extranjera en Panamá ante situación económica

  • Redacción Economía/economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica                                            

Luego de la implementación de normativas para la prevención de blanqueo de capitales y comercio ilícito, las zonas francas panameñas también enfrentan el desafío de atraer mayor inversión extranjera, lo que podría peligrar ante una economía local con sectores económicos rezagados.

Tras los escándalos de Panamá Papers y el grupo Waked, países europeos y Estados Unidos imponen mayores exigencias hacia naciones como Panamá, de manera tal que la transparencia y honestidad en el manejo de operaciones de negocio internacional se cumplan, según afirman los expertos en el tema.

"'Conoce a tu cliente' es una de esas exigencias con la finalidad de que no se incurra en error por omisión, ignorancia o desconocimiento de estar haciendo tratos con empresas o grupos que lo que hacen es estar evadiendo impuestos y traficando capitales", afirmó Ricardo Muñoz Tejeira, expresidente de la Asociación de Zonas Francas.

En agosto de 2015, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó la resolución JD- 002 015, que emite lineamientos y directrices con el objetivo de que en las zonas libres y francas de Panamá se adopten medidas para identificar y evaluar los riesgos de lavado de activos en sus operaciones.

Esta resolución establece estándares de debida diligencia y "conoce a tu cliente" a aquellas compañías que realizan actividades comerciales dentro de las zonas libres y francas.

Entre los estándares establece una debida diligencia ampliada o reforzada del fabricante o proveedor, con lo que establece la relación contractual o de negocios, así como con los compradores de sus productos y servicios.

También, cuando se desarrollen operaciones de alto riesgo, tales como transacciones que se realicen en efectivo o cuasi-efectivo por montos superiores a los $10,000.00.

En conjunto con la Ley 23, esta resolución ofrece un marco legal en contra del lavado de activos, al imponer obligaciones a los sujetos obligados financieros y no financieros.

Tejeira señaló que es una regulación que se tiene que cumplir si las zonas francas quieren atraer inversión extranjera y quieren penetrar los mercados internacionales.

Sin embargo, esta atracción de inversiones extranjeras podría ponerse en riesgo ante la situación económica mundial y localmente ante la falta de interés de las autoridades, que no hacen los esfuerzos necesarios para reactivar la economía.

"El Gobierno tiene que tomar decisiones importantes para reactivar la economía ante los sectores que son objeto de una disminución seria en su actividad", aseguró el economista Olmedo Estrada.

Indicó que todavía no se hacen los esfuerzos necesarios para lograr reactivar la economía, ya que hay una actitud de dejar las cosas para después, hacer las cosas con una lentitud, con el pretexto que hacen las cosas con ordenamiento y sin la penetración de la corrupción.

"Lo que pasa en Panamá actualmente es que la economía está lenta y es porque algún sector, en este caso el gubernamental, no está haciendo lo propio para que la economía tenga esa dinámica que necesita para su mejor desempeño", aseguró.

Peligra inversión extranjera en Panamá ante situación económica

El economista Olmedo Estrada destacó que la situación económica del país influye en la actividad dentro de las zonas francas, ya que si la economía se ve debilitada, se estaría enviando una señal equivocada al mundo.

“Es decir, que estamos diciendo que la economía panameña no tiene la fortaleza para seguir creciendo y que si invierte en Panamá puede encontrarse con problemas difíciles”, dijo.

“Eso es lo que hacen las economías que van en retroceso, van perdiendo poder, presencia, y muchas inversiones que vienen al país pueden verse en situaciones difíciles”, señaló.

En Panamá existen 18 zonas francas registradas, de las cuales trece se encuentran actualmente activas. Dentro de estas existen registradas 156 empresas.

La mayoría de las empresas instaladas en zonas francas se dedican a actividades de servicios de comercio exterior.

Las zonas francas en Panamá están amparadas bajo la Ley 32 de 5 de abril de 2011.