El cuento más contado

06/12/17 - 12:00 AM
'A Christmas Carol', de Charles Dickens, es un referente de la literatura navideña, que del cine a la televisión y los videojuegos, se ha adaptado de muchas maneras.

  • Redacción ey! | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

En 1843 se publicó "A Christmas Carol" (conocido como "Un cuento de Navidad", "Canción de Navidad" o "Cántico de Navidad", en español) de Charles Dickens. Era un 19 de diciembre, y la Navidad estaba a la vuelta de la esquina. El argumento es de sobra conocido: a través de la historia de Ebenezer Scrooge, un avaro anciano que detesta la Navidad, la obra de Dickens inicia un viaje hacia la recuperación del espíritu navideño, reflexionando sobre los valores de estas fiestas, de la mano de los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras.

El homenaje de Dickens a la Navidad ha convertido la novela en una de las más populares y, en estas fechas tan señaladas, las televisiones la recuerdan con alguna adaptación.

"Scrooge or Marley's ghost" (1901). La primera adaptación de la que se tiene constancia, pertenece a la era del cine mudo.

Dirigida por Walter R. Booth. El grueso de la obra de Dickens se resumía en seis minutos y veinte segundos de duración (se conservan casi tres y medio) y se titulaba: "Scrooge or Marley's ghost".

Aquí, los fantasmas de las navidades no aparecen, pero sí lo hace el espíritu de Jacob Marley, el antiguo socio de negocios de Ebenezer Scrooge, como único espectro que confronta al avaro protagonista.

"A Christmas Carol" (1938). La versión de la Metro-Goldwyn-Mayer de 1938 "A Christmas Carol" corría a cargo de Edwin L. Marin. Es la primera conocida en usar el nombre de la novela para el título del filme, con un enfoque romántico distinto al de la obra de Dickens.

1984. Para los "fans" y la crítica, la película británica, de igual título que la anterior, esta vez dirigida por Clive Donner y hecha para la televisión en 1984, supone una de las mejores adaptaciones del cuento original hasta la fecha. Esta consideración se debe, al decir de los especialistas, a la seriedad dramática de la trama, así como a la fiel recreación de la atmósfera victoriana y gótica de la novela, convirtiendo la película en lo que era la historia de Dickens: cuento de fantasmas.

"The Muppet's Christmas Carol" (1992). Los Muppet tuvieron su adaptación para los niños.

"Scrooged" (1998). Comedia protagonizada por Bill Murray.

"A Christmas Carol: the musical" (2004). Un musical basado en el cuento.

Versión Disney, 2009. Película de animación por ordenador, gracias al sistema de captación de movimiento. Sirvió para convertir el cuento en un videojuego para DS.

"Collateral beauty" (2016). El drama, protagonizado por Will Smith, tiene un elenco de lujo: Keira Knigthley, Helen Mirren... Se desliga del cuento, pero bebe de este como inspiración.