Hoy se realiza el II Simposio Nacional de la Pollera

12/1/18 - 04:30 AM
Esta actividad dará inicio a las 8:30 a.m. y tendrá lugar en el Centro Regional Universitario de Los Santos.

"Origen y Evolución de la Pollera" será unos de los temas del simposio.

  • Fanny Arias/[email protected]/@Dallan08                                            

Durante el transcurso del año el profesor e investigador de la pollera, Eduardo Alberto Cano, realiza una serie de seminarios y simposios gratuitos sobre el traje típico. Este año no puede ser la excepción, ya que hoy se realizará el II Simposio Nacional de la Pollera.

La actividad dará inicio a las 8:30 a.m. y tendrá lugar en el Centro Regional Universitario de Los Santos.

"Origen y Evolución de la Pollera", "Polleras afro-coloniales", "Indumentarias ocueñas", "Patrimonio Cultural Inmaterial" y "Técnicas del bordado de la Pollera", serán algunas de las temáticas que presentarán los diversos expositores participantes. 

El proyecto de Patrimonio Cultural Inmaterial tiene grandes repercusiones en el país, ya que no solo se trata de realizar una investigación profunda acerca de las técnicas de elaboración de la pollera, sino que permite entender la situación del relevo generacional por medio del inventario de Artesanos, señaló Cano.

Del origen de este vestuario mencionó que son puntos claves para resaltar: en Panamá comienza siendo utilizada en la capital y luego se lleva al interior; su origen europeo;  el enriquecimiento  y pulimiento de las técnicas de elaboración en la pollera en la región de Azuero, principalmente en la provincia de Los Santos.

Desaciertos

Para el investigador entre los mayores desaciertos en el tema relacionado a la pollera están las corrientes surgidas de fábulas y conocimientos errados emanados de fuentes que no han investigado a profundidad o que solo se han basado en un hecho folclórico o en el interés económico o en la belleza, lo cual ha ido "distorsionando la verdad y aunado a la repetición constante en los medios digitales de comunicación representan un enemigo de nuestra pollera e indumentarias tradicionales".

No obstante, se ve el interés del público que asiste para participar en los simposios y hacen sus sugerencias acerca de temas no tratados en ocasiones anteriores.