Las letras siguen cautivando a más

09/2/18 - 12:00 AM
Hay más mujeres que hombres, en una proporción casi que de dos a uno. Los temas son muy variados, pero en general predominan los de orden existencial, amoroso y social.

Enrique Jaramillo Levi. Prolífico escritor, ganador del Premio nacional de literatura Ricardo Miró 2005 en Cuento. /Foto Archivo.

Nicolle Alzamora, destacada cuentista panameña.

Carlos Fong. Escritor, narrador oral y promotor cultural.

Danae Brugiati Boussounis y Enrique Jaramillo Levi.

Los talleres permiten interactuar y propician una franca camaradería

  • Rosalina Orocú Mojica | rosalina.orocu@epasa.com | @PanamaAmerica                                            

En Panamá se ha dado en la última década un significativo incremento en la cantidad de autores noveles.'

En Síntesis
El diplomado gradúa cada año, desde hace 15, un promedio de 12 personas, tres o cuatro de los cuales, en cada oportunidad, posteriormente ganan premios o publican libros. Y de mis talleres de cuento también han salido buenos escritores, al igual que de los de Carlos Wynter y Carlos Fong. Sin duda alguna, la persistencia, la disciplina, la autocrítica y el saber manejar bien los talleres dan buenos frutos cuando hay personas con talento
Los talleres permiten interactuar y propician una franca camaradería
Opinión 
Carlos Oriel Wynter Melo explica que los escritores que han asistido los últimos años a sus talleres de creación literaria “vienen de actividades profesionales diversas y esperan encontrar un espacio diferente, liberador, en los talleres”.
Añade que se caracterizan por ser “persistentes y gozan mucho de la formación del grupo en sí, de hacer amistad con sus compañeros”.
“Son lectores, pero de dos tipos. Están los que tienen una cultura literaria, a quienes se les nota que siguen cierta tradición. Pero la mayoría se mueve por inquietudes creativas, y leen lo que les llame la atención. A mi modo de ver, estos últimos demuestran la búsqueda de identidad que tienen los que viven en este país. Por otro lado, cada vez son más las personas originarias de otros lugares que participan en los talleres que buscan conocer la cultura panameña a través de las letras”.
Los temas 
“Escriben, esencialmente, de cómo perciben la realidad, explorando pensamientos y sentimientos. Esto puede vestirse de textos fantásticos, artículos de opinión o tramas realistas. Todos se sienten cómodos incluyendo modismos”.

Enrique Jaramillo Levi, escritor, editor, docente y promotor cultural ofrece detalles al respecto.

¿Cuál es el perfil de los autores noveles de la última década?

Es interesante notar que en la última década hay una gran diversidad en todo sentido: desde personas que entran a la literatura con un primer libro de mucho mérito estando ya en la tercera edad, como es el caso de Danae Brugiati Boussounis, 1944, con su libro de cuentos "Pretextos para contarte", hasta escritores muy jóvenes, como Nicolle Alzamora Candanedo, de 1992, con su libro de cuentos "Caminando en círculos", para dar dos extremos.

Antes puedo mencionar entre las muy jóvenes a Diana Mayora y a Shantal Murillo, con sendos libros de cuentos.

Los cuatro fueron publicados por Foro/taller Sagitario Ediciones. También hay diversidad en temas y enfoques. Predomina el cuento y le sigue la poesía. Hay más mujeres que hombres en ambos géneros.

¿Cuántos calcula que ha habido?

Contando su presencia en las letras panameñas a partir del primer libro publicado, calculo que entre cuentistas y poetas han surgido en la última década al menos 25 o 30. Es bastante para ser un país tan pequeño. Pero hay otros que publican por primera vez en libros colectivos y en la revista literaria Maga. Ahora mismo están por aparecer dos nuevos libros colectivos de cuentos en Foro/taller Sagitario Ediciones: "Doce por tres" (12 autores) y "Esto, aquello, lo otro y lo de más allá" (4 autores).

¿Aporte en ello de su editorial, de la revista "Maga", del Diplomado en Creación Literaria de la UTP y de otros talleres en donde usted esté involucrado?

Foro/taller Sagitario Ediciones tiene una colección llamada "Cuentos de taller", en donde desde 2013 han aparecido nuevos autores, cuentistas todos. En Maga, desde su fundación en un lejano 1984, siempre se ha dado un espacio a los nuevos autores.