Niños que exigen en Navidad
Expertos recomiendan premiar a los que han tenido buen comportamiento y disminuir la cantidad de juguetes a los que no han actuado correctamente.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 11/12/2017 - 12:00 am
La fecha favorita de los más pequeños -y también de muchos adultos- está cada vez más cerca y, aunque para la mayoría signifique diversión y alegría, para otros también representa preocupación.
Durante la Navidad los niños esperan ser complacidos con aquellos juguetes que les muestran las revistas de las diferentes tiendas, pero lo cierto es que sus padres no siempre tienen la capacidad económica para darles aquello que desean.
La psicóloga infantil Genevieve Bard explicó que no hay que sucumbir ante los berrinches o chantaje emocional de los niños. "Si es un niño arriba de los 5 años se le debe conversar que no se le puede comprar ese regalo, porque se escapa del precio que se puede pagar, sin embargo, si el niño hace un buen trabajo, quizás en un futuro se pueda considerar si regalárselo o no, pero ya bajo otras condiciones", aclaró la experta. "Si es un niño más pequeño simplemente hay que decirle que no, que puede escoger entre otra serie de regalos que sean más accesibles", añadió.
Ante todo hay que entender que darle a los niños absolutamente todo lo que quieren, sin haberlo ganado no es apropiado, así lo explicó la psicóloga. "Si el niño ha tenido una buena conducta durante el año, ha cumplido con sus deberes escolares, se comporta bien en casa, tiene una buena convivencia con sus hermanos y con otros niños de su edad, entonces sí es saludable que si desea algún tipo de regalo lo complazcan con el mismo, porque como quien dice él ha trabajado para ganarlo", pero si ocurre todo lo contrario, entonces, hay que tomar medidas al respecto. "Si el niño no tiene una buena conducta y se le premia comprándole lo que quiere, está aprendiendo que no se espera ningún tipo de esfuerzo de él, sino que lo que él pida, por ser él, entonces, se le tiene que dar", añadió.
Castigados sin regalos
Muchas veces los padres utilizan los regalos de Navidad como un método de castigo si estos no cumplen con sus obligaciones, pero no es bueno caer en extremos donde no se le brinde ningún obsequio. "El niño- quizás- no hace una asociación de 'bueno, no me están regalando nada, por lo que no hice en todo el año'". Por esto es mejor variarle la cantidad de obsequios con el objetivo de que el niño no se quede con una idea de que sea malo y entonces piense 'porque soy malo, mi mamá y mi papá no me van a regalar nada".
Factores de consumismo
En la sociedad actual los niños son un objetivo de interés para los expertos en publicidad y para el impulso del mercado. Así, los pequeños se convierten en clientes reales para ciertos sectores de consumo.
Desde un punto de vista del desarrollo del niño como consumidores podemos encontrarnos con unos tres escenarios:
- Periodo que va de los 3 a los 7 años: Es una etapa basada en la percepción. Hay preferencia por lo que se puede observar y lo inmediato. Hay un favoritismo por los objetos llamativos, donde la tendencia del niño va en función de un único atributo.
- Periodo de los 7 a los 11 años: Etapa basada en lo analítico. Las preferencias van más allá de lo observable y más allá de un único atributo. Las marcas y el precio empiezan a interesarles. Comienzan las estrategias de negociación con los padres para persuadirles.
- Periodo de los 12 a los 16 años de edad: Es un fase de reflexión donde los niños perfeccionan lo aprendido anteriormente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.