Un festival que ninguno olvidará

05/4/17 - 12:00 AM
La familia se divirtió y disfrutó de muchas de las facetas de la literatura escrita para niños y escrita por niños, el pasado domingo 2 de abril en el Parque Cultural y Recreativo Omar.

Felices y cautivados. Así estaban los niños y adultos, disfrutando de las presentaciones y cuentacuentos. La Casa club estuvo llena. /Foto Gloria Melania Rodríguez.

Talentosas artistas del Teatro infantil de Tía Dora.

Origami. Julio César Moreira Cabrera les enseñó este arte.

Algunos de los participantes.

  • Rosalina Orocú Mojica | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

El fin de semana pasado fue especial para todos los que acudieron a la cita con los organizadores del Festival de Literatura Infantil y Juvenil Panamá del año 2017, con el cual se celebró el domingo en Panamá el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, en honor al prolífico escritor danés Hans Christian Andersen. Cabe resaltar que su rica imaginación alegró y sigue alegrando en todo el planeta la vida de millones de niños y no tan niños, porque también los adultos disfrutan - como si fueran chiquillos -oyendo y leyendo cuentos infantiles.

Famosos cuentos suyos, como "El Patito feo", "La Sirenita", "La reina de las nieves" han sido traducido a muchos idiomas. Escribió más de 100.

También están: "La princesa del guisante", "La tetera", "Las habichuelas mágicas" y "Los zapatos rojos". A Christian Andersen se le considera el padre de la literatura infantil. Sus libros se siguen vendiendo como pan caliente.

En Panamá se le recordó en tan especial fecha. Con teatro, venta de libros, cuentacuentos y muchas actividades que fueron el deleite de las familias que aplaudieron el talento de los narradores orales.

La esperada celebración fue en la Casa Club del Parque Omar. Invitaron y participaron escritores, promotores culturales, grupos de escritores infantiles, narradores de la Red panameña de narradores orales. Loas para ellos, el Inac, la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), la Biblioteca nacional y otros colaboradores, que apuestan por la cultura y los libros como motores del desarrollo.

Más detalles

Gloria Melania Rodríguez y Carlos Fong tuvieron un papel clave en la organización del festival.

Uno que se lució y cuya participación fue muy aplaudida fue el maestro Arysteides Turpana.

Entre quienes estaban en los puestos de ventas de libros fomentando la apreciación por la literatura infantil y juvenil de autores panameños cabe mencionar a Sonia Ehlers, Zary Alle y Eunice Obaldía.

También dijeron presente Estela Perigault de Malgrat y Melanie Taylor.

El Círculo de narración oral infantil Héctor Collado le rindió homenaje a este poeta panameño ganador de varios premios literarios.