Fórmula para negociar compra de Mi Bus no pasó por JD de la ATTT
La transacción que llevan adelante el Estado y Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA)-Mi Bus para la adquisición de la administración del sistema de transporte ...
- Erika Edith Quiñones
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- @ErikazZayuky
- - Publicado: 16/9/2015 - 12:00 am
La transacción que llevan adelante el Estado y Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA)-Mi Bus para la adquisición de la administración del sistema de transporte colectivo del área metropolitana podría llegar a ser nula.
En todo caso, la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) es quien debió haber autorizado ese proceso, ya que el contrato N.°21-10 con la empresa lo firmó esta entidad, reveló una fuente a este diario.
Si se ha decidido cambiar de operador del sistema, mal pueden el presidente de la República, Juan Carlos Varela, o los ministros tomar la decisión si la que tiene la facultad es la ATTT por medio de su junta directiva, destacó.
Lo que se dispone es que, a través de una resolución de la ATTT, se hubiese pedido a la directiva que autorizara el rescate administrativo de esa concesión con TMPSA para luego fijar un procedimiento en el que se determinara la cantidad líquida por pagar, de acuerdo con lo establecido en las cláusulas del contrato.
Considerando que el concesionario nunca puso de su parte y un sector importante de la población sufre inmisericordemente a diario, el abogado Ernesto Cedeño opina que lo mejor era explorar la posibilidad de aplicar la resolución administrativa del contrato.
El incumplimiento de las cláusulas del contrato y la reiteración de faltas graves serían causales para iniciar ese proceso, tal cual se contempla en las cláusulas trigésima y trigésima primera de ese acuerdo.
Para Cedeño, esta forma no ocasiona ningún trauma en el sistema de transporte, toda vez que la cláusula trigésima primera reza que todos los bienes, buses y demás revertirán al Estado a fin de mantener la continuidad de la prestación del servicio público de transporte.'
Apoyo
- Jenifer McRae, una de las víctimas por accidentes de tránsito vinculados al transporte público de pasajeros, recibió la ayuda del Ministerio de Gobierno y la Lotería Nacional de Beneficencia en la cancelación del pago de su prótesis; sin embargo, aun cuando se mostró agradecida, recalcó que la lucha es lograr que tanto a ella como a otros se les reconozca una indemnización.
Aparte de que el Estado, por justicia, le pagaría por los bienes revertidos al concesionario, mediando un proceso de liquidación de contrato.
Un nuevo elemento y que no ha sido tomado en cuenta por la parte negociadora es que sobre el contrato de concesión con Mi Bus hay una demanda de nulidad en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que interpuso el año pasado el Sindicato de Taxis Cristianos por medio de su representante, Rafael Reyes, la cual debe ser resuelta por el magistrado Abel Zamorano.
A juicio del jurista Víctor Martínez, primero debe resolverse esa demanda para que se pueda firmar un acuerdo con TMPSA.
Martínez insiste en que el Gobierno debe dar a conocer públicamente qué es lo que, efectivamente, se está negociando. "Hay puntos que deben ser aclarados", añadió.
Entre tanto, la Contraloría General de la República recibe el apoyo de un equipo de auditores externos que se contrató para hacer una evaluación de esas negociaciones, aparte del personal de la institución.
El contralor Federico Humbert informó que ellos deben evaluar la parte legal y administrativa de ese acuerdo, lo que estima se finiquite en 30 días, después de que reciban la documentación.
Destacó que hicieron un estudio de valorización del proyecto para asegurarse de que el Estado va a pagar lo que es correcto por el equipo, lo que hasta ahora se ajusta a lo que han evaluado los auditores y contables de la institución.
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