¿Sabes por qué el Día de la Madre se celebra el 8 de diciembre en Panamá?

06/12/17 - 02:00 PM
El propósito de cambiar el día celebración, era para que coincidiera con la festividad de la Inmaculada Concepción.

  • Redacción/ @PanamáAmerica                                            
La tradición de celebrar el Día de la Madre el 8 de diciembre en Panamá, se remonta a 1930 cuando un grupo de mujeres católicas le propuso cambiar esta fecha a la primera dama de la República Hercilia de Arosemena, esposa del presidente Florencio Harmodio Arosemena.
 
Anteriormente, se celebraba el 11 de mayo mediante un decreto aprobado por el presidente Belisario Porras en 1924.
 
Durante este día, la oficinas telegráficas recibían los datos de los hijos que querían saludar a sus madres, los cementerios permanecían abiertos hasta las 6:00 de la tarde y se celebraran veladas en todas las escuelas de la ciudad. 
 
 
El propósito de cambiar el día de celebración, era para que coincidiera con la festividad de la Inmaculada Concepción.
 
Sin embargo, esta petición se sometió a acalorados debates, ya que algunos miembros de la Asamblea Nacional rechazaban que la fecha se convirtiera en una festividad religiosa.
 
 Al ver el desacuerdo entre católicos y no creyentes, el diputado Aníbal Ríos D. propuso trasladar el Día de la Madre para el 8 de diciembre, pero sin resaltar el aspecto religioso, y así finalmente se decretó el cambio de día a través de la Ley 69 del 18 de diciembre de 1930.
 
 
Actualmente, el Día de la Madre en Panamá representa una fecha donde la familia se reúne para honrar a la mujer que los trajo al mundo, ya sea a través de obsequios o simplemente compartiendo con este ser querido.
 
No obstante, esta importante fecha también tiene un carácter comercial, en el que se incita al consumismo y se ofrecen las mejores ofertas para complacer los gustos de mamá.
 
El Día de la Madre a nivel mundial se festeja en diferentes días, pero la fecha más popular es el segundo domingo de mayo como ocurre en Colombia, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, Japón, entre otros.
 
 
El primer domingo de mayo se celebra en España, Portugal, Lituania, Rumania, Hungría, Sudáfrica.
 
En México, El Salvador, Emiratos Árabes, India, Guatemala, Catar, Singapur,  Omán y Malasia se festeja el10 de mayo, mientras que en Argentina y Bielorrusia es el tercer domingo de octubre.
 
Como dato curioso este festejo, después de la Navidad, es el más popular en el mundo y al igual que en San Valentín, las rosas son las flores que más se regalan en el Día de la Madre.