La inmediatez no debe primar sobre la fidelidad
El comunicador colombiano sostiene que la FNPI reconoce e insta a los periodistas a asumir la nueva relación que se plantea con la opinión pública. Los medios deben cuidarse de difundir hechos no confirmados, como también de convertirse en juzgados, sin que esto signifique renunciar a su rol.
Ese es uno de los principales consejos que ofrece Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que esta semana visitó Panamá y participó de un conversatorio sobre la situación de los medios y el ejercicio del periodismo en la región.
- Egbert Lewis/@EgbertLewis
- - Actualizado: 23/11/2014 - 09:54 am
Si bien ahora la inmediatez es un factor clave -casi sin precedentes- dentro de la historia del periodismo, los profesionales de la información no deben renunciar al filtro de verificar sus datos antes de divulgar un hecho.
Ese es uno de los principales consejos que ofrece Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que esta semana visitó Panamá y participó de un conversatorio sobre la situación de los medios y el ejercicio del periodismo en la región.
Antes de conceder una entrevista a Panamá América , el periodista colombiano, que se cuenta entre los cofundadores de la FNPI, hizo una exposición sobre las motivaciones que llevaron a crear este organismo que por años se ha convertido en una plataforma para la discusión, formación y mejoramiento del periodismo iberoamericano.
Hombre locuaz y de carácter jovial, el también amigo personal del recientemente fallecido ganador del premio Nobel de literatura, visitaba nuestro país por segunda vez en menos de cuatro meses, ya que en agosto participó junto a Rubén Blades y Jorge Eduardo Ritter, en un conversatorio sobre Gabo en la Feria Internacional del Libro.
Esta vez contó al auditorio distintas facetas de la vida de García Márquez, vinculadas a su vida como periodista, la cual nunca abandonó, a pesar de que su nombre fue más conocido mundialmente por su condición de literato.
Con el periodista
Más tarde, tras su intervención, Abello dijo a P anamá América que las redes sociales son, sin duda, una excelente herramienta para el ejercicio del periodismo, sin embargo, reclamó que estas se deben emplear de manera juiciosa y con los mismos criterios éticos y profesionales con que se trabajan en los medios convencionales.
El director de la FNPI, que fue creada por García Márquez hace más de 20 años, insistió en que, a pesar de la fuerte competencia que hay ahora en cuanto a quién lo dice primero, es deber del periodista confirmar las fuentes y la información que circulan en plataformas como Twitter, muchas veces de manera indiscriminada.
Advirtió algunos riesgos que se plantean en caso de no haber rigurosidad en el manejo informativo. Entre ellos destacó la posibilidad de que el periodista y el medio sean utilizados para difundir rumores o, en el peor de los casos, informaciones sin fidelidad.
Jaime Abello asegura que el periodismo impreso enfrenta retos importantes, pero también tiene muchas oportunidades.
Coincidió en que no es la primera vez que se vaticina el fin de la prensa escrita, pero que siempre ha subsistido.
Esta vez -reconoció- el panorama es más aterrador, pero también hay oportunidades siempre y cuando quienes están en los medios estén dispuestos a trabajar por ello.
Una de las claves para ello es la responsabilidad social que el medio debe afrontar y acometer, tanto dentro de la organización como hacia afuera de la misma cuando se interactúa con la sociedad.
Remarcó la necesidad, quizás ahora más que antes, en prácticas bien orientadas y con principios dentro de los medios. La ética es inseparable de la práctica, anotó.
Aunque defendió la posición de que los medios y los periodistas deben cumplir con los apostolados de informar con la verdad y de manera balanceada, dejó claro que un tema es la denuncia -muy propia de las actividades de los medios- y otra, que estos se conviertan en tribunales y que se utilicen para linchamientos públicos.
Abello recordó que el propio García Márquez, cuando estableció los postulados de una de las muchas empresas periodísticas que lideró, señaló la importancia de tener cuidado con el uso de los adjetivos, que pareciera una simpleza, pero que puede hacer la diferencia en el proceso de comunicación y percepción.
Todo hombre público es una persona. Cuidado con los adjetivos, decía, en alusión a la manera como muchas veces los periodistas y los medios presentan las informaciones.
Esto último no solo se trata de que si lo que se publica es verdad o no, sino de los cuidados y la conducta ética que se deben observar en el manejo de la información y los temas.
Lo anterior está íntimamente relacionado con la nueva ruta empresarial que propone la Fundación Gabriel García Márquez para los medios de comunicación, que consiste en adaptarse a la nueva forma que plantea la relación entre los medios y la sociedad, la cual necesariamente debe ser abierta y transparente.
Además, como entes fiscalizadores de la sociedad, considera la FNPI, existe la expectativa -por parte de la sociedad- de que las organizaciones de los medios se rijan por elevados parámetros de gobierno y ética.
Jaime Abello insiste en el deseo de la fundación de que los medios asuman su compromiso ante los avances tecnológicos y el acceso a la internet, para darle al ciudadano informaciones que sean confiables, actuando con filtros capaces de ofrecer información veraz y con una gran carga ética en los procesos de producción y difusión.
Gabo, visionario
Hace más de 20 años, Gabriel García Márquez advirtió sobre el avance impresionante de la tecnología y su incidencia en el quehacer periodístico.
Ante lo inminente, tuvo la iniciativa de crear la Fundación Para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, entre otras iniciativas.
Abello, quien inició esta aventura con García Márquez, asegura que el escritor y periodista colombiano nunca le tuvo miedo a la tecnología. Por el contrario, la empleó cada vez que pudo y promovió que los medios, y especialmente los periodistas, se fueran preparando para ello.
La fundación sigue contribuyendo en esa tarea, no solo con concursos ni promoviendo la formación constante de los periodistas, defiende José Abello, llamado por muchos el guardián del legado periodístico de Gabo. .
Con la entrega de certificados a los participantes, esta semana concluyó en Panamá el Diplomado de Periodismo en RSE.
Durante cuatro meses, los profesionales afinaron sus conocimientos sobre RSE y la realidad social y la relación del medio ambiente con el desarrollo sostenible, entre otros.
Con ello, algunas organizaciones locales y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ofrecieron a los periodistas las herramientas para entender qué es y qué supone la responsabilidad social, a la vez que les explicó la relación de esto con su trabajo como líderes de opinión.
Panamá cuenta hoy con 30 periodistas más conscientes de su rol en el desarrollo del país y más comprometidos con la comunicación de las buenas prácticas de manera analítica y crítica, dijo Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse.
Perfil
- Nombre: Jaime Abello Banfi
- Origen: Barranquilla, Colombia
- Profesión: Abogado, cineasta y periodista.
- Cargo: Director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo.
- Participación: Ha sido miembro y directivo de numerosas organizaciones relacionadas con la cinematografía, los medios de comunicación social y el periodismo en su país.
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