Artitris, daños permanentes en las articulaciones que debes prevenir

29/11/17 - 10:45 AM
Cualquier paciente que muestre algún tipo de artritis no tratada, usualmente va a tener una lesión articular permanente si el tratamiento no es oportuno.

Daños serían cuando el tratamiento no es oportuno.

Cada mes deben ser atendidos unos 400 pacientes en las Clínicas de Artritis del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).
 
La doctora Ilsa Moreno Del Cid, médico del Servicio de Reumatología del Complejo, explicó que en la Clínica de Artritis se ven varias enfermedades inflamatorias articulares, entre ellas la más prevalente la artritis reumatoide.
 
En una nota de prensa la doctora indicó que cualquier proceso inflamatorio articular no tratado puede producir daño de la articulación, con el tiempo el proceso inflamatorio localizado produce erosiones en el hueso y lesiones en el cartílago articular.
 
 
Ante esto, cualquier paciente que muestre algún tipo de artritis no tratada, usualmente va a tener una lesión articular permanente si el tratamiento no es oportuno. 
 
A su vez, la funcionaria destacó que existen dos grandes grupos de medicamentos que se llaman fármacos convencionales ó fármacos modificadores de la enfermedad que son típicamente medicamentos orales.
 
Informes de la institución dan cuenta de los medicamentos que forman parte del grupo que se denomina terapia biológica, los cuales son altamente especializados con otras vías de administración como subcutánea o intravenosa que se usan en casos particulares especialmente en pacientes que son refractarios a los medicamentos orales o que no los toleran por alguna razón, estas terapias son bastante costosas.
 
La revista New Medical reportó que en términos de género, la artritis reumatoide afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres.
 
 
Además de que este padecimiento es más común entre las personas envejecidas entre 40 y 65 años. Sin Embargo, la enfermedad afecta a cualquier edad.
 
En los Estados Unidos la edad media de personas con artritis reumatoide es 66,8 años.

En el Caribe existen tipos más inferiores de la incidencia. Por ende se habla de que las diferencias raciales y étnicas pueden también desempeñar un papel en el padeciemiento.