Tuberculosis, una enfermedad que amenaza la salud de los panameños

05/12/17 - 01:00 PM
Expertos conversaron sobre la detección, tratamiento y control de la tuberculosis en un congreso, con el fin de erradicar la epidemia en Panamá para el 2030.

Autoridades piden involucrarse en la búsqueda de los síntomas respiratorios.

  • Acan/Efe                                            
 
Un informe revelado por el Ministerio de Salud (Minsa) arrojó que a nivel nacional la mortalidad por tuberculosis oscila alrededor de un 5%, y la incidencia está en 40%, es decir, 40 casos por 100,000 habitantes.
 
Se trata de los últimos avances e innovaciones para la detección, tratamiento y control de la Mycobacterium tuberculosis analizados en un congreso en Panamá con el fin de erradicar la epidemia para 2030, meta relacionada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
El Foro Internacional de Tuberculosis, que convocó a expertos de Argentina, Panamá y Perú, realizó actualizaciones a investigadores, profesionales y estudiantes sobre como avanzan los sistemas médicos para prevenir esta enfermedad, indicó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
 
VEA TAMBIÉN: Denuncian falta de medicamentos para reclusos con tuberculosis
 
Al respecto, el representante del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-Aip) Amador Goodridge, dijo que es de "suma urgencia" la integración de la respuesta nacional para controlar y eliminar la tuberculosis en el país.
 
Según el experto, un estudio de la Revista Internacional de Tuberculosis y Enfermedad Pulmonar, mostró las investigaciones sobre la alta mortalidad de tuberculosis en comparación al resto de Centroamérica.
 
El especialista señaló que se descifraron genotipos bacterianos que sugieren una alta transmisión de bacterias multidrogo-resistentes en el país.
 
VEA TAMBIÉN: Declaran urgencia sanitaria por manejo de la tuberculosis
 
"Estamos evaluando herramientas diagnósticas como biomarcadores y el rol de la nutrición en prevención y tratamiento de la tuberculosis y la asociación con la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)", indicó el investigador.
 
Sostuvo que para poder erradicar el virus, es necesario que la sociedad se involucre en la búsqueda de sintomáticos respiratorios.
 
"Con el diagnóstico temprano, podremos favorecer el tratamiento antituberculoso temprano para evitar la muerte, por eso, personas que presenten tos por 15 días pueden hacerse las prueba", instruyó Goodridge.