Más de $19 millones deja la venta de fórmulas lácteas
Una familia panameña podría estar invirtiendo entre unos $468 y $598, solo en alimentación, durante los primeros seis meses de vida de su hijo. En un semestre, el consumo de leches infantiles podría alcanzar hasta 762 mil 864 latas de unos 900 gramos, con respecto a la tasa de natalidad.
- Miriam Lasso/@mlasso12
- - Actualizado: 03/2/2015 - 06:25 am
Un incremento entre el 21.8% y 39.9% del costo de las fórmulas infantiles en los últimos tres años ha obligado a las madres panameñas a elegir la lactancia materna, primera opción recomendada por expertos para alimentar a un bebé.
Una comparación entre el informe de monitoreo presentado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en 2012 y el costo actual de comercialización de estos productos refleja un alza de entre un 21.8% en su presentación de 400 gramos y de hasta un 39.9% en la de 900 gramos.
Igualmente, aquellas que se han caracterizado por ser más económicas estos años han presentado aumentos de entre 9.93% y 12.12% con respecto a 2012.
Actualmente, en el mercado panameño se comercializan al menos ocho marcas de fórmulas lácteas especiales, cuya demanda aumenta conforme crece la tasa de natalidad, entre estas Enfamil, Milex, Nutricia Holanda, NAN, Nestógeno, Borden, Nido y Abbott Lab (Isomil, Similac), de las cuales se derivan más de 67 clases.
El impacto que tienen en la economía familiar es significativo, algunos consumidores afirman que de su salario quincenal deben destinar entre $39 y $49.90 para la alimentación de infantes en edades comprendidas entre los 0 y 2 años, cuyo consumo se estima en cuatro latas de 900 gramos mensuales.
Esta cifra refleja que una familia podría estar invirtiendo entre $468 y $598.80 solamente en alimentación en los primeros seis meses de vida de su hijo, sin contar el resto de las necesidades básicas que conlleva la crianza.
Según datos de la Contraloría General de la República, solamente en el primer semestre de 2014 se produjeron unos 31 mil 786 nacimientos, lo que podría representar para ese periodo un consumo de 762 mil 864 latas de unos 900 gramos. Es decir, unos $14 millones 875 mil 848, tomando como referencia un precio de $19.50, y $19 millones 33 mil 456 con un precio promedio de $24.95.
Poca regulación
Al parecer, esta realidad tiene poca o ninguna posibilidad de cambiar, pues el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García, confirmara a este medio que no existe una normativa que regule el precio de venta al público.
García explicó que las fórmulas no están incluidas en la canasta básica y el precio guarda relación con el costo de producción y exportación de los productos, que en su mayoría provienen de la exportación.
No hay nada que impida que este producto pueda aumentar de precio en cualquier momento, si el importador o el comercializador considera que tiene que hacer ajustes, indicó.
No obstante, García aclaró que la Acodeco solo puede actuar en la medida que se observe aumentos coordinados por parte de las diferentes empresas importadoras, los que sí atentarían contra la Ley 45, que protege a los consumidores.
El pediatra Iván Wilson reiteró que la leche materna es primordial, aunque existen algunas condiciones médicas que requieren complementar la alimentación con fórmulas lácteas.
El costo de la leche infantil varía de acuerdo con el comercio y las zonas
Panamá América realizó un recorrido por algunos supermercados para verificar el precio actual de las fórmulas infantiles y pudo conocer que el costo de lata de 900g asciende hasta los $32.15 y se puede encontrar también a un precio de $19.50.
Mientras, la de 400g se puede encontrar entre $8.30 y $12.95.
Los precios varían de acuerdo con el comercio y la zona donde esté ubicado.
Además, los costos están relacionados con las necesidades del infante, por lo que es posible encontrar una multiplicidad de clases de este producto, destinados a menores con intolerancia a la lactosa y otras complicaciones.
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