Mulino acusa a Varela de perseguirlo políticamente
El exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino remitió una nota en la que advierte cómo el país corre peligro en materia de seguridad, al ...
El exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino remitió una nota en la que advierte cómo el país corre peligro en materia de seguridad, al ...
- Jason Morales V. ([email protected])
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- @JasonMoralesV
- - Actualizado: 09/11/2015 - 12:12 am
El exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino remitió una nota en la que advierte cómo el país corre peligro en materia de seguridad, al descuidar las labores para combatir el narcotráfico.
Mulino, quien cumplió ayer dos semanas de arresto preventivo, expresó que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha descuidado los equipos de seguridad contratados en el pasado gobierno.
"Mientras Varela me persigue, descuida y abandona equipos, los "narcos" salen triunfantes y más droga ingresa al país", reveló en la misiva enviada a nivel internacional.
Mulino aseguró haber enviado mensajes sobre esta denuncia al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los expresidentes Álvaro Uribe de Colombia y Laura Chinchilla, de Costa Rica, a través de sus hijos.
Además, responsabilizó a las autoridades de no querer dar mantenimiento a los equipos de Seguridad, para inculparle de los desperfectos que se produzcan.
"Al Senan -Servicio Nacional Aeronaval- le consta que siempre apoyé con recursos la compra de equipos y piezas incluyendo las italianas. Decir esto es solo la línea política de Aguilera y Varela para hacerme daño, ante el fracaso de su política de Seguridad", aseguró.
Incluso calificó de ignorancia decir, año y medio después, que las patrulleras italianas no sirven porque las piezas no se venden en Panamá, cuando "todo el mundo sabe que se compran al fabricante".'
Caso Mulino terminó por desnudar la venganza judicializada de Panamá
Diversos sectores han advertido que el exministro de Seguridad José Raúl Mulino no puede ser señalado como el responsable de las fallas en el caso de radares.
En este sentido, el exviceministro de Seguridad Severino Mejía manifestó que en el caso Finmmecanica, “no creo que sea responsable de corrupción”.
Mulino pidió a sus abogados no escatimar recursos para denunciar “la patraña contra mí y sus responsables directos y sus manipuladores ocultos bajo el manto transitorio del poder actual”.
Según el exviceministro, el caso de los radares terminó de desnudar la venganza judicializada que existe en Panamá.
“No me opongo a que se me investigue en derecho. Nada he hecho ni nada debo, pero siento que la sociedad se hartó de la hipocresía reinante y de la cobardía política”, declaró a través de una carta.
La última nota fue entregada a los diversos medios a través de su hija, en la que el nuevo mensaje de José Raúl Mulino revela su injusta detención.
El exviceministro de Gobierno Alejandro Pérez fue más allá en señalar que existe relación entre esta denuncia y el hecho de que el narcotráfico se encuentra en todos los niveles de las instituciones del Gobierno.
Citó como ejemplo a México donde altos mandos de la Policía han sido parte de estos grupos.
"No me sorprende que el Consejo de Seguridad no haga nada para frenar el narcotráfico en Mariato -de Veraguas-; nadie hace nada, y todos los días los pobladores saben que trasiegan drogas a través de esa región", destacó.
Añadió que existe un tráfico de drogas institucionalizado y el tema de los radares, "por supuesto que el narcotráfico está detrás de esto", y no quieren que se utilicen mecanismos sofisticados para detectar el trasiego de droga.
"Mulino se quedó corto; aquí hay gente trabajando para el narcotráfico, la decisión de no usar los radares es una decisión que beneficia el trasiego de droga internacional", señaló.
Recientemente, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli cuestionó cómo en 55 países han funcionado los radares instalados por esa misma empresa, pero en Panamá no. "No quieren combatir el narcotráfico, no funcionan ...".
Se beneficiarían
Para el economista Juan Jované, toda institución que administre un equipo debe procurar que esté operativo. "Si es cierto que no han comprado las piezas y por ello no están operativos -los radares-, la responsabilidad es de quien no ha comprado las piezas", explicó.
Añadió que existe preocupación, porque de ser cierto que los radares se han deteriorado, las empresas van a utilizar cualquier recurso que esté a su alcance para buscar las fianzas. "Van a alegar que no tienen responsabilidad".
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