ETIQUETAS: Ban | ONU | familiares

Acusan de soborno a familiares del ex secretario general de la ONU Ban Ki-Moon

10/1/17 - 07:15 PM
En la acusación se afirma que padre e hijo conspiraron para sobornar a un funcionario extranjero con el fin de que usase su influencia para convencer a un fondo soberano de inversión de su país a que rescatase el acuerdo de bienes raíces.

Joo Hyun Bahn es sobrino del ex secretario de la ONU Ban Ki-moon. FOTO/AP

  • Nueva York/AP                                            
Dos parientes del exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon fueron acusados formalmente el martes en Nueva York de planear sobornar a un funcionario en el Oriente Medio con el fin de influir en la venta de un complejo de edificios en Vietnam por $800 millones.
 
Joo Hyun Bahn, sobrino de Ban y también conocido como Dennis Bahn, fue puesto en libertad con el depósito de una fianza de $250,000 a pesar de las objeciones de los fiscales, que buscaron se le denegara ésta bajo los argumentos de que existe el riesgo de que se dé a la fuga y de que es una amenaza financiera para su comunidad.
 
Su padre, Ban Ki Sang, también fue acusado, pero no está detenido.
 
El fiscal federal adjunto Daniel Noble le dijo al magistrado Kevin Nathaniel Fox, también federal, que Bahn estaba dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de tener éxito en los negocios, incluido el intentar pagar $2.5 millones en sobornos para rescatar el fallido acuerdo de bienes raíces por $800 millones.
 
Según la acusación formal, Bahn, de 38 años, y su padre conspiraron desde marzo de 2013 a mayo de 2015 para inducir a un funcionario extranjero con el fin de que intentara convencer al fondo soberano de inversión de su país a que rescatase dicho acuerdo.
 
Indicó que un soborno de $500,000 pagado a un empresario local con el fin de que arreglara una coima de 2 millones de dólares al funcionario extranjero no fue utilizado en eso, sino que el empresario —que carecía de las conexiones de las que alardeaba— lo gastó en lujos.
 
El padre de Bahn, un alto ejecutivo en Keangman Enterprises Co. Limited, una constructora surcoreana, recurrió a su hijo para que lo ayudara en 2013 cuando la empresa pasaba por una crisis de liquidez.
 
En el texto judicial se afirma que Bahn obtendría una comisión de al menos $5 millones si lograba asegurar un inversionista para Landmark 72, el complejo de construcciones en Vietnam, el cual incluía un edificio de oficinas comerciales de 72 pisos que en ese entonces era el más alto en la península de Indochina y cuya construcción le había costado a Keangman más de $1,000 millones.
 
Noble dijo que una acusación formal con nueve cargos —incluido que Bahn violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, participó en lavado de dinero y cometió fraude electrónico— podría dar como resultado una sentencia de cárcel de entre nueve y 10 años.