El diálogo de Venezuela entra en 'receso indefinido'

08/2/18 - 12:00 AM

Presidente dominicano, Danilo Medina, y José L. Rodríguez Zapatero. EFE

  • Santo Domingo | EFE | @PanamaAmerica                                            

El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela fracasó en su intento de consensuar una fecha para las elecciones presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección, y las conversaciones entraron en un "receso indefinido".'

31


de enero fue la última ronda de negociación, y los únicos puntos que faltaban por resolver eran la fecha de elecciones.

10


de junio era la fecha propuesta por la oposición para las elecciones, pero el gobierno venezolano tiene pautada la contienda para el mes de marzo.

En una rueda de prensa al término de un encuentro con la oposición y en presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario dominicano, Danilo Medina, explicó que el texto que iba a ser firmado este lunes recogía, entre otros puntos, que las elecciones se celebraran el 22 de abril.

Al no lograrse un acuerdo definitivo "el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido", señaló el presidente dominicano, quien consideró "lamentable" que no se haya podido llegar a un acuerdo.

Aunque en estas rondas de diálogo, que iniciaron formalmente en diciembre pasado en Santo Domingo, no se llegó a un acuerdo, Medina dijo que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le ha expresado "su deseo de seguir el diálogo" y la oposición "ha pedido que las puertas del diálogo no se cierren".

Pese a la expectativa de que este lunes se logrará finalmente la firma de un acuerdo, la oposición se negó a firmar el documento elaborado por los facilitadores del diálogo y con el que estaba de acuerdo el Gobierno, y pidió un compás de espera para presentar sus observaciones a la propuesta de acuerdo.

El portavoz de la oposición en el diálogo, Julio Borges, consideró insólito que el Gobierno no haya asistido a la reunión y que ni siquiera quiera recibir la propuesta de acuerdo con las observaciones que han presentado.