Skip to main content
Trending
Alain Cedeño, dispuesto a ir por la presidencia si Martinelli no correMercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026Mida anuncia que certificación de semillas de arroz genera ingresos por B/.18 millones para productoresIma anuncia megaferias de arroz en varios puntos del paísMinistra de Gobierno aclara: rebaja de pena sí, indultos no
Trending
Alain Cedeño, dispuesto a ir por la presidencia si Martinelli no correMercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026Mida anuncia que certificación de semillas de arroz genera ingresos por B/.18 millones para productoresIma anuncia megaferias de arroz en varios puntos del paísMinistra de Gobierno aclara: rebaja de pena sí, indultos no
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Mundo / La Viagra el rombo azul que acabó con el tabú de la impotencia cumple 20 años

1
Panamá América Panamá América Sábado 27 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

La Viagra el rombo azul que acabó con el tabú de la impotencia cumple 20 años

Actualizado 2018/04/01 21:24:36
  • Washington/EFE

En agosto de 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos permitió a la farmacéutica Sprouts sacar al mercado la "Viagra femenina"

En marzo de 1998 la Viagra hizo su aparición en el mercado. FOTO/EFE

En marzo de 1998 la Viagra hizo su aparición en el mercado. FOTO/EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Viagras naturales y mentales

  • 2

    La viagra dejó sordo a Hefner, prefirió el sexo antes que oír

El descubrimineto accidental de la pildora azul que ayuda a los hombres a conseguir una mejor función erectil cumple 20 años.
 
La píldora Viagra, ese rombo azul que revolucionó el sexo, celebró esta semana el vigésimo aniversario de su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, un hito que acabó con el tabú de la disfunción eréctil.
 
Fue el 27 de marzo de 1998 cuando Viagra de la farmacéutica estadounidense Pfizer se convirtió en el primer medicamento destinado a ayudar a los hombres a conseguir una erección.
 
La farmacéutica Pfizer descubrió accidentalmente la píldora mientras trabajaba en un tratamiento para la hipertensión y la angina de pecho. La medicina no tenía un gran efecto en el tratamiento de esas enfermedades, pero podía provocar erecciones en un periodo de entre 30 y 60 minutos tras su ingesta.
 
VEA TAMBIÉN Pintan de rojo la fachada del club de golf de Donald Trump en Florida
 
Al ver su potencial económico, la farmacéutica patentó en 1996 la píldora Viagra y, dos años después, consiguió la aprobación de la FDA para comercializar el medicamento con el objetivo de tratar la "disfunción eréctil", el nuevo término clínico que sustituyó al estigma de la "impotencia masculina".

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

 
Desde su aprobación en 1998, en todo el mundo se han firmado 65 millones de recetas de la marca de la farmacéutica Pfizer.
 
El mayor cambio de Viagra, cuyo principio es el sildenafil, que ahora compite con medicamentos similares de otros laboratorios como Cialis, se produjo en la vida privada de los hasta 30 millones de hombres que sufren disfunción eréctil en Estados Unidos, según datos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por su sigla en inglés).
 
El rombo azul conquistó a la puritana sociedad estadounidense y encontró aliados entre importantes políticos, como el republicano Bob Dole, que promocionó la Viagra en un famoso anuncio televisivo y llegó a participar en ensayos clínicos previos a su comercialización.
 
Dole, de 94 años y que fue diagnosticado con cáncer de próstata en 1991, defendió en varias ocasiones el medicamento porque "había cambiado su vida".
 
VEA TAMBIÉN Siete policías mueren al tratar de controlar un motín carcelario en México
 
"Cuando me diagnosticaron cáncer de próstata, en primer lugar me preocupó el cáncer, pero también los efectos secundarios, la disfunción eréctil, también conocida como impotencia.
Da un poco de vergüenza hablar sobre ello, pero es importante para millones de hombres y sus compañeras", dijo Dole en su célebre anuncio.
 
Más allá de la política, la píldora acabó ocupando un importante lugar en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que solo en 2014 se gastaron $84.24 millones en medicamentos contra la disfunción eréctil, según datos de la revista especializada Military Times.
 
El rombo azul incluso fue usado por la CIA como moneda de cambio para conseguir aliados en Afganistán en 1998, según recogieron entonces medios locales.
 
Convertida en un fenómeno de masas, Viagra tuvo que buscar una forma de acomodar a todos los bolsillos y, por eso, en 2017 la farmacéutica Pfizer lanzó una nueva variante: una píldora genérica más barata y que cambiaba su característico color azul por un discreto blanco.
 
"Creemos que la historia de Viagra no ha acabado. Esto es solo un nuevo capítulo", dijo el presidente de la marca en Estados Unidos de Pfizer, Jim Sage, durante el lanzamiento de la nueva pastilla.
 
De esa forma, la versión genérica pasó a costar un dólar, un preció mucho más accesible que los 50 de los últimos años.
 
Las mayores críticas a Viagra han venido por parte de colectivos feministas, como la Organización Nacional para las Mujeres (NOW) de Estados Unidos, que durante años consideró que las mujeres habían sido apartadas de la revolución sexual que trajo esa píldora.
 
Finalmente, en agosto de 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos permitió a la farmacéutica Sprouts sacar al mercado la "Viagra femenina", cuyo nombre comercial es Addyi y que está pensado para las mujeres premenopáusicas que sufren anorexia sexual, es decir, la pérdida de cualquier deseo sexual.
 
La píldora para mujeres, de color rosa, no está exenta de polémica, pues colectivos científicos de Estados Unidos dudan de la posibilidad de tratar la falta de apetito sexual y avisan de las técnicas de publicidad de las farmacéuticas para incrementar sus ventas con la "venta" de libido.
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Alain Cedeño, dispuesto a ir por la presidencia si Martinelli no corre

Mercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026

Mida anuncia que certificación de semillas de arroz genera ingresos por B/.18 millones para productores

Ima anuncia megaferias de arroz en varios puntos del país

Ministra de Gobierno aclara: rebaja de pena sí, indultos no

Lo más visto

Mayer Mizrachi sufrió un fraude por 3 mil dólares.

Mizrachi expone trabas con BG tras sufrir fraude con tarjeta de crédito; nuevo banco se puso a su disposición

confabulario

Confabulario

Los residentes fueron evacuados de los edificios. Foto: Cortesía

Incendio en sótano del PH Vivendi obliga a evacuar torres en Plaza Edison

María Eugenia López, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Cortesía

Partido RM: 'López ha demostrado un craso desconocimiento por el respeto a la ley'

 "Snowland Panamá" está en medio de una ola de quejas por publicidad engañosa.

Snowland Panamá sigue en medio de las críticas tras no cumplir lo prometido

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Panamá América
El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".