París no permitirá la circulación de carros diésel en 2024 y de gasolina en 2030

12/10/17 - 06:15 AM
La meta fijada se adelanta a los planes del Gobierno francés, que en julio pasado dijo que aspiraba a que para 2040 ya no haya vehículos diésel y de gasolina.

  • París / EFE                                            
La Alcaldía de París anunció su intención de prohibir la circulación de los carros diésel de aquí a 2024 y de los de gasolina para 2030, para hacer de la capital una ciudad eliminar en gran medida las  emisiones de dióxido de carbono.
 
La meta fijada se adelanta a los planes del Gobierno francés, que en julio pasado dijo que aspiraba a que para 2040 ya no haya vehículos diésel y de gasolina.
 
Las autoridades parisinas destacan en un comunicado que el horizonte previsto "tiene en cuenta de forma pragmática la evolución cada vez más rápida del sector de los transportes estos últimos años".
 
 
El desarrollo de carros eléctricos se ha acelerado, la oferta de transporte público se está reforzando, incluyendo en ella a la región parisina, y los carriles bici cobran cada vez un protagonismo más destacado, apuntan.
 
"Este objetivo no está formulado como una 'prohibición' en el horizonte de 2030, sino más bien como una trayectoria que parece a la vez creíble y sostenible", añade su comunicado, en el que se prevén reuniones con los fabricantes automovilísticos en los próximos meses para asociarlos a esa meta.
 
>Vea También Ciudad de Panamá supera el porcentaje seguro de polución
 
París fue sede en diciembre de 2015 de la cumbre del clima (COP21), en la que se aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático.
 
Durante los picos de polución por partículas finas en el aire, es habitual que se impongan en la ciudad restricciones al tráfico, con medidas de circulación alterna o la oferta gratuita de transporte público.
 
Situación de Panamá
 
En Panamá, el constante crecimiento del parque vehicular en Panamá ha incidido directamente en que la ciudad se ubique en el segundo nivel de contaminación del aire, rebasando así el promedio seguro de polución, fijado internacionalmente a partir de 25 micras por metro cúbico.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad de aire deja de ser óptima cuando tiene una concentración de partículas de contaminación superiores a las 10 micras por metro cúbico. Actualmente, la ciudad de Panamá promedia entre 20 y 25 micras por metro cúbico.
Y aunque hay un tercer nivel (75 o más micras por metro cúbico) reservado para ciudades muy contaminadas, Vasco Duke, director del Instituto Especializado de Análisis (IEA), prefiere que la comparación sea hacia abajo. 
 
Un informe de BBVA titulado “Panamá, situación automotriz”, reportaba que la venta de autos para 2013 fue de 52,800 unidades; con una estimación para este año de 54,420 autos.
 
La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap) también ha hecho cálculos que señalan que las calles de Panamá podrían recibir este año 57,685 carros nuevos.