hace un año, 79 personas murieron y más de un centenar fueron lesionadas en un accidente
Persisten dudas sobre la peor tragedia en España
Ha pasado un año del accidente ferroviario más dramático de la historia reciente de España, y las víctimas continúan luchando. Su primordial batalla se centra en saber qué ocurrió el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela
Ha pasado un año del accidente ferroviario más dramático de la historia reciente de España, y las víctimas continúan luchando. Su primordial batalla se centra en saber qué ocurrió el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela
- Redacción Internacional / España
- - Publicado: 24/7/2014 - 12:00 am
Datos
- Seguro
- La compañía Allianz Seguros aseguró que indemnizó totalmente a los familiares de 70 fallecidos.
- Indemnización
- Según los datos facilitados por Renfe, a 8 de julio de 2014, el total de indemnizaciones tramitadas en firme a favor de las víctimas o accidentados asciende a $8.5 millones. La mitad, $4.5 millones, corresponde al seguro obligatorio de viajero.
Ha pasado un año del accidente ferroviario más dramático de la historia reciente de España, y las víctimas continúan luchando. Su primordial batalla se centra en saber qué ocurrió el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, “en saber la verdad”, pero tienen otros frentes abiertos.
Las demandas son tantas como heridos y fallecidos resultaron del descarrilamiento del tren Alvia, y todas ellas pasan por pedir que se depuren responsabilidades jurídicas o políticas y por recuperar, en la medida de lo posible la normalidad que les arrebató el siniestro de Angrois.
El descarrilamiento del tren aquel miércoles de julio causó 79 muertos y más de un centenar de heridos.
A un año de la tragedia, los heridos intentan recobrar la normalidad en sus vidas, pero no ha sido fácil porque algunos todavía necesitan recibir rehabilitación, otros tienen pendientes nuevas intervenciones quirúrgicas y muchos siguen con tratamiento psicológico o psiquiátrico, tanto los que iban dentro del tren Alvia como sus familiares.
Los datos precisos de cuántos se hallan en cada una de estas situaciones no han sido revelados por las autoridades consultadas, pero sí hay cifras que permiten hacer un balance aproximado de la situación. Allianz Seguros, que tiene suscrito el Seguro Obligatorio de Accidentes de Viajeros (Sovi) de Renfe, indicó que después del accidente ha realizado 1,067 servicios de asistencia humanitaria, tales como ayuda domiciliaria, intervenciones quirúrgicas, materiales de ortopeda, sesiones de rehabilitación, visitas de especialistas, entre otros servicios.
El maquinista Francisco José Garzón es un año después el único imputado por la tragedia, mientras trata de defenderse a través de sus abogados.
Tras las primeras confesiones, Garzón trató de asumir la catástrofe para ocasionar la solidaridad de compañeros y algunos heridos, quienes no admiten que se convierta en el chivo expiatorio de un accidente cuyo origen y responsabilidades aún estudia la justicia. Ayer la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 rechazó recoger la Medalla de Oro de Galicia que les entregarían. Ellos no quieren medallas, sino una investigación.
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