Avión de Air Algerie cayó a tierra mientras sobrevolaba la región de Mali, un área en guerra
Zonas en conflicto son un peligro para la aviación
Tras los recientes accidentes aéreos, la mirada ha vuelto a posarse en la seguridad aérea desde el jueves de la semana pasada cuando un avión de Malaysia Airlines cayó en el este de Ucrania
Tras los recientes accidentes aéreos, la mirada ha vuelto a posarse en la seguridad aérea desde el jueves de la semana pasada cuando un avión de Malaysia Airlines cayó en el este de Ucrania
- Redacción Internacional /Argelia
- - Publicado: 25/7/2014 - 12:00 am
- 6 tripulantes españoles de la compañía Air Algerie iban en el avión, además de los 110 pasajeros.
La aeronave desapareció 50 minutos después de despegar
- Los servicios de navegación aérea habían perdido el contacto con el MD-83 unos 50 minutos después que despegó de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, dijo la agencia noticiosa oficial argelina APS. Varios aviones, entre ellos dos cazas franceses, buscaban el avión en el norte de Mali. El ministro de Transporte de Burkina Faso dijo que había a bordo 50 ciudadanos franceses, 24 de Burkina Faso, seis libaneses, cinco canadienses, cuatro argelinos, dos luxemburgueses, un suizo, un nigeriano, un camerunés y un maliense. Varias organizaciones de noticias informaron que Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, y sobrina del exlíder isleño Fidel Castro, se encontraba en el avión, de acuerdo con información publicada en el cibersitio del aeropuerto de Uagadugú. Información que la propia Mariela Castro calificó en Cuba de “horroroso”, ya que hay noticias “preocupantes” para el mundo que no se divulgan tan rápido.
Tras los recientes accidentes aéreos, la mirada ha vuelto a posarse en la seguridad aérea desde el jueves de la semana pasada cuando un avión de Malaysia Airlines cayó en el este de Ucrania, zona disputada entre ucranianos y separatistas prorrusos. Todo apunta a que fue derribado por un misil.
Ayer fueron localizados los restos del avión de Air Algérie, desaparecido en la madrugada cuando volaba a Uagadugú a Argel en el sur de Mali cerca de la frontera con Burkina Faso, confirmó el jefe del Estado Mayor de la Presidencia, general Gilbert Diendere.
El aparato que volaba con 116 personas a bordo, fue encontrado a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi, próxima a la frontera con Burkina Faso, declaró Diendere.
Las autoridades iniciaron las investigaciones del accidente, pero la ruta que cubría -desde Burkina Faso hasta Argel- sobrevolaba una de las zonas consideradas peligrosas para la aviación civil.
Aunque existen otras zonas en conflicto que las autoridades aéreas internacionales, así como las propias aerolíneas se inclinan a evitar o abiertamente prohibir el paso de sus aviones.
Una de ellas es Gaza, un área en conflicto que muchas aerolíneas evitan sobrevolar. Nada más este martes la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, según sus siglas en inglés), prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar al aeropuerto de Tel Aviv, medida que luego fue suspendida.
Las aerolíneas United Airlines y American Airlines analizaban ayer, cuándo reanudar sus vuelos desde y hacia Tel Aviv, tras el retiro de la suspensión.
Entre 50 y 60 países del mundo cuentan con un sistema de misiles de gran altitud guiados por radar como el que pudo haber impactado al Boeing 777 de Malaysia Airlines, asegura John Pike, director de información militar del sitio GlobalSecurity.org, citado por la agencia de noticias AP.
Pero los rebeldes prorrusos ucranianos no son los únicos que cuentan con esta tecnología para derribar un avión.
En Libia, milicias armadas poseen misiles portátiles que pueden golpear un avión a una altura de hasta 4,500 metros. Son fáciles de trasladar y en cuestión de horas, un hombre puede aprender a lanzarlo.
Según un reporte del Departamento de Estado de EE.UU., “la situación de seguridad en Libia se mantiene impredecible e inestable”.
En marzo de este año, la Onu presentó un informe sobre la distribución de Manpads libios a zonas de conflicto en Chad, Mali, Túnez y Líbano.
En Medio Oriente, la guerra civil en Siria y los últimos conflictos en Irak han vuelto la zona insegura para los aviones comerciales. Otros países de la zona que representan peligro para la aviación de EE.UU., según la FAA, son Afganistán, la península del Sinaí en Egipto, Irán y Yemen.
Esta agencia prohíbe los vuelos comerciales en el norte de Etiopía y advierte no aterrizar en Mandera, Kenia, a pocos kilómetros de la frontera con Etiopía y Somalia.
La FAA también prohíbe a los operadores de vuelo ingresar al espacio aéreo de Piongyang al oeste de los 132º de longitud este.
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