67% de los pacientes con enfermedad renal crónica son de Coclé

07/3/18 - 12:00 AM
De los 7,398 pacientes a quienes se les diagnosticó insuficiencia renal en los censos de salud, un promedio de 5,000 se encuentran en la provincia de Coclé, informaron las autoridades de salud.

Los pacientes que acuden a hemodiálisis lo deben hacer tres veces por semana, en sesiones que duran un estimado de cuatro horas. /Foto Archivo

  • Julianna Flores | [email protected] | @jflores3016                                            

Coclé sigue presentando una alta incidencia de casos de enfermedades renales, esto lo han confirmado los censos de salud que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).'

Datos relevantes sobre la enfermedad renal crónica (ERC)
410 pacientes utilizan la diálisis peritoneal como terapia sustitutiva de la función renal.
Las infecciones renales son más comunes en las mujeres y el riesgo aumenta con el embarazo.
10% de la población en todo el mundo se ve afectada por enfermedades renales..
La mitad de las personas de más de 75 años tiene algún grado de enfermedad renal.
La presión alta y la diabetes son las causas más comunes de enfermedad renal crónica en adultos.
1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres entre las edades de 65 y 74 años tiene una enfermedad renal.
Del número de casos identificados  existe un número importante de niños.
La enfermedad crónica renal constituye una importante causa de muerte y discapacidad a nivel mundial.
234,145 personas atendidas en los censos de salud preventiva desde el año 2015 al 2017.
15 unidades de hemodiálisis tiene en operación la Caja de Seguro Social para la atención de estos pacientes.

Según los censos realizados entre 2015 y 2017, de 234,145 personas atendidas, 7,398 padecen de enfermedad crónica renal, lo que representa 3.16%.

María Niedda, coordinadora nacional de hemodiálisis, destacó que de esta cifra, aproximadamente, 5,000 están en la provincia de Coclé, donde aún se investigan las causas de este comportamiento, pero no descarta que se deba a la nefropatía mesoamericana.

Este es un tipo de enfermedad renal crónica que afecta, desde hace dos décadas, a agricultores jóvenes en la costa pacífica de Centroamérica.

"Existe un crecimiento preocupante de las enfermedades renales en Panamá, que urge de medidas preventivas", dijo Niedda.

Actualmente, la Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con 15 unidades de hemodiálisis a nivel nacional para tratar a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada.

En 2016, hubo un total de 1,756 pacientes que recibió este tratamiento, cifra que se incrementó en 2017, a 1,802.

Existe, adicionalmente, una población de 410 pacientes que utilizan la diálisis peritoneal como terapia sustitutiva de la función renal, la cual ha ido en aumento en los últimos meses.

De igual forma, Ramiro García, subcoordinador nacional de hemodiálisis, expresó que existe una cantidad importante de casos pediátricos, que en su mayoría pudieron ser prevenibles con el control prenatal oportuno.

Alexander Pineda, de la Asociación Nacional de Pacientes con insuficiencia renal crónica, aprovechó la ocasión para llamar la atención de la población en general, a fin de que practique hábitos saludables que redunden en la salud de los riñones, para evitar ser una cifra más por este padecimiento.