Acuerdo entre MP y Odebrecht no respeta ley vigente, según Guerra

12/8/17 - 12:30 PM
El jurista indicó que para que se de un acuerdo de pena, debe haber una persona indagada o con orden de indagatoria, por lo que surge la interrogante sobre ¿que orden de indagatoria se han girado en Panamá y en contra de quiénes?.

  • Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica                                            
El acuerdo entre el Ministerio Público (MP) y la empresa brasileña Odebrecht, no embona dentro de lo establecido en  la   Ley 4 de 2017, cuyo artículo 24 establece cuales son los requisitos para los  acuerdos de pena, denunció el jurista Silvio Guerra.
 
 Guerra planteó que  para que se de un acuerdo de pena, debe haber una persona indagada o con orden de indagatoria, por lo que surge la interrogante  sobre ¿que orden de indagatoria se han girado en Panamá y en contra de quiénes?.
 
Explicó que otro requisito para establecer un acuerdo de pena es que a las persona acusadas,  se le haga una propuesta de pena, previa aceptación del indagado  de los cargos o delitos que se  le atribuyen.
 
>VEA TAMBIÉN: Pruebas de Rodrigo Tacla complican al Ministerio Público
 
>VEA TAMBIÉN: Ministerio Público sigue quedando malparado en el caso Odebrecht
 
“En el país se habla de que Odebrecht ha tenido contrataciones con el Estado que superan los $3,700 millones y que en estos montos hubo sobrecostos que involucran a  tres Gobiernos, por lo que la multa de  $220 millones nos hace crear suspicacia de que eso representa nisiquiera el 10% de las cuantías por la cual contrato en suelo panameño” dijo Guerra.
 
 El experto también cuestionó el termino que se le dio a la empresa brasileña para pagar la multa (12 años), algo que él considera una  “burla a la dignidad nacional”.
 
El jurista añadió que “si es inconstitucional el acuerdo, hay atipos jurídicos y de carácter constitucional que indican que este acuerdo se tambalea, porque ni siquiera ha llegado a la jurisdicción, ya que el mismo debió  pasar por la óptica de un juzgador , el cual debió  si realmente se adecua o no a los parámetros legales”.
 
Algo que le crea suspicacia a Guerra, es que ningún momento el Consejo de Gabinete autorizó para que se diera  este acuerdo, así como autorizó al Ministerio de Seguridad,  Alexis Bethancourt ha poner una querrella penal para que se investigará a los  panameños y las empresas  relacionadas a la brasileña Odebretch.