Para pagar deuda de la empresa con los operadores en prestaciones y horas extras
Al Estado le costará 13 millones de dólares el tema laboral con Mi Bus
El Mitradel entregó al Sindicato de la Empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. el resultado de las auditorías sobre las horas extras dejadas de percibir por los operadores, que ascienden a $2.6 millones.
- Mellibeth González
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- @gonzalezcalvo23
- - Actualizado: 30/6/2015 - 08:42 am
El Estado panameño asumirá el pago aproximado de 13 millones de dólares en concepto de prestaciones y horas extras que se les adeuda a los operadores del metrobús, informó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.
En tanto, el secretario general del Ministerio, Samuel Rivera, admitió que la cifra está sujeta a revisión y detalló que 4,000 operadores se verán beneficiados con esta retribución.
El pago de estas prestaciones y horas extras se dará 30 días después de que finalice el cierre de la negociación entre el Gobierno y la empresa Mi Bus, según un comunicado de Mitradel.
Ayer se entregó al Sindicato de la Empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (Sitmapa) el informe de auditoría correspondiente a las horas extras que arrojó una deuda de 2.6 millones de dólares de la empresa Mi Bus con estos trabajadores.
Ahora, los auditores de los operadores tendrán que analizar lo presentado por el Mitradel.
Declaratoria de huelga para el 8 de julio se mantiene por los operadores.
“Estos operadores, ahora que se da este informe de auditoría, no solo van a cobrar, sino que van a cobrar el pago de sus indemnizaciones, sus prestaciones y serán recontratados, una vez termine la negociación con la empresa Mi Bus; para nosotros, este capítulo se está cerrando”, expresó Rivera.'
Transporte
Reclamaciones
Los operadores no solo exigieron el pago de sus prestaciones y horas extras, también plantearon otras exigencias como evaluar la condición de las instalaciones de la empresa, los patios donde ubican los buses, bonos de producción, entre otras.
Dirigencia
El representante legal de los operadores, Santiago Ramos, explicó que la situación con el exdirigente Antenor Guadamuz, quien fue retirado por las bases por presuntamente no ser transparente con los colaboradores, es un problema interno y ahora solo tienen un objetivo: el garantizar el beneficio de los trabajadores.
Negociación
En 2014 se dio el anuncio de que el Estado panameño asumiría las operaciones del servicio de metrobús; el actual gobierno aún está negociando la cifra que se pagará a la empresa.
Aseguró que los cálculos de horas extras revelaron situaciones “complicadas”, sin embargo, dijo que los trabajadores deben estar seguros de que el Estado afrontará la deuda.
Al ser cuestionado sobre por qué el Estado pagará esta deuda y no Mi Bus, Rivera explicó que es por la situación de transacción que hace el Gobierno con Mi Bus.
Mientras, los operadores confirmaron la entrega del resultado de la auditoría y reiteraron que ahora será evaluado por sus auditores.
El representante legal de los operadores, Santiago Ramos, dijo que no importa si el pago lo hace la empresa o el Estado, lo fundamental es que los trabajadores recibirán lo que les corresponde y que “se haga justicia”.
“Se ha confirmado que los trabajadores no estaban equivocados en cuanto a sus reclamaciones con relación al pago de horas extras”, expresó el abogado.
Recordó que el sindicato presentó un pliego de peticiones que contempla otras reclamaciones como las condiciones de los distintos “patios”, donde están ubicados los buses, bono de producción e, incluso, la persecución contra colaboradores.
Ante esto, mantienen una convocatoria de huelga para el 8 de julio, sin embargo, confían en que el Gobierno y Mi Bus lleguen a un acuerdo antes de esa fecha y logren un entendimiento.
Ramos extendió su llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, porque aseguró que la empresa no ha cesado sus despidos sin razón.
El Gobierno y Mi Bus aún mantienen conversaciones para que el Estado asuma las operaciones de la empresa.
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