Asociación de magistrados y jueces exigen respeto al presidente Varela

14/9/17 - 05:15 AM
El presidente Juan Carlos Varela ha sido acusado de presionar a magistrados y jueces tras declaraciones públicas donde se queja de algunos fallos y decisiones de estos funcionarios judiciales.

  • Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica                                            
La Asociación Panameña de magistrados (as) y jueces pidieron al presidente Juan Carlos Varela respeto y que si tiene pruebas de actuaciones turbias de jueces y magistrados que presente la denuncia y las pruebas ante las instancias pertinentes.
 
"Necesitamos que se nos respete, señor presidente si conoce de alguna irregularidad tiene el derecho de presentar la denuncia  con pruebas y eso es lo que exigimos como jueces", plantearon Delia Carrizo, e Idalides Pinilla, presidenta y la directora asesora de la Asociación Panameña de magistrados y jueces respectivamente.
 
 
>VEA TAMBIÉN: Varela presiona a José Ayú Prado por últimas decisiones de la Corte
 
>VEA TAMBIÉN: Magistrados y jueces de Panamá exigen independencia judicial
 
El presidente Varela recientemente dijo que tenía conocimiento que al menos ocho jueces estaban involucrados en venta de fallos y además emitían decisiones en base a amiguismo.
 
Incluso el mandatario indicó que ya se lo había notificado al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado de la situación para que tomara cartas en el asunto.
 
Planteamiento este que fue calificado por algunos sectores como intromisión de un órgano del Estado en otro.
 
>VEA TAMBIÉN: Cochez: Varela le envió un mensaje dictatorial al Órgano Judicial
 
Delia Carrizo, la presidenta del gremio aclaró que en el caso de un proceso penal, le compete al Ministerio Público invetigar a los jueces, pero si es un asunto disciplinario es asunto de la Unidad Nominadora que debe investigar y establecer la sanción.
 
Explicó, la funcionaria  que con el último comunicado lo que están haciendo es defendiendo la independencia judicial.
 
"Independencia es que un juez actúe libremente, que decida en base a su conciencia, a las pruebas, a la Constitución, la ley y tratados internacionales, sin injerencia interna o externa", planteó Carrizo.
 
Las dos funcionarias judiciales aclararon que ellas solo defienden a los jueces y magistrados honestos y que emiten sus fallos en base al respeto a las leyes.