Aunque lo negaron, ministros sí aspiran a candidaturas para el 2019

07/12/17 - 12:00 AM
Los ministros Mario Etchelecu, Alcibiades Vásquez y Luis Ernesto Carles, así como Jorge González, dejarían sus cargos para hacer política.

A la mayoría de estas autoridades se les ha visto acompañando al mandatario en actividades ajenas a sus carteras, así como en entrega de donaciones a comunidades. /Foto Víctor Arosemena

  • Luis Miguel Avila | [email protected] | lavila15                                            

Como una confirmación de que han hecho proselitismo, aprovechando fondos y puestos públicos, son vistas las declaraciones del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, sobre cuatro de sus copartidarios que renunciarán próximamente, porque tienen aspiraciones políticas para 2019.

Alemán señaló que el titular de Vivienda, Mario Etchelecu, ha expresado su intención de aspirar a la candidatura presidencial por el partido Panameñista, mientras que el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, podría intentar representar al circuito 8-10 en la Asamblea, y Luis Ernesto Carles, encargado de la cartera de Trabajo, optaría por la diputación por el circuito de Olá, Natá y La Pintada.

El ministro de la Presidencia agregó que el secretario de Metas Presidenciales, Jorge González, no ha escondido su intención de aspirar nuevamente a la alcaldía de Arraiján.

A estos tres ministros y el secretario de Metas en reiteradas ocasiones se les ha visto en actividades que realiza el presidente Juan Carlos Varela.

La revelación del jefe de Gabinete contradice las respuestas de al menos tres de estos funcionarios que en reiteradas oportunidades han negado sus aspiraciones, de cara a las elecciones de 2019, así como si estaban aprovechando sus cargos para proselitismo político.

Para el exvocero presidencial Luis Eduardo Camacho, esto demuestra el "doble discurso" de muchos de los miembros de "este gobierno, que se vendió como transparente, sin embargo, el 90% de los panameños no cree en su transparencia".

Ante este anuncio, Camacho indicó que en la política no hay sorpresas, sino sorprendidos, por lo que a quien le sorprenda este anuncio hecho por el ministro Álvaro Alemán es porque no está al tanto del acontecer político.

Frente a las posibilidades de estos funcionarios en las próximas elecciones, Camacho señaló: "Aquí hay una realidad por encima de eso, todos esos ministros tienen una pésima evaluación ciudadana".

"Desde mi perceptiva, tú mueles a esos cuatro candidatos y no sale un buen candidato, porque ellos representan a un gobierno que tiene rechazo popular, ya que le ha afectado negativamente la calidad de vida a los panameños con la inseguridad, el aumento de desempleo, el aumento de la canasta básica familiar, etc.", dijo el exfuncionario.

En el caso del ministro Carles, Camacho señaló que por muy buena gente que sea, hay que ver cuál será su carta de credencial, ya que al salir el gobierno anterior le dejó el país en pleno empleo con un desempleo de 4.5% y hoy día está llegando a cerca de 9%, situación que afecta a miles de panameños.

Por su parte, el politólogo Richard Morales indicó que todas aquellas autoridades que estén manifestando su intención de participar en la contienda electoral no solo deben separarse de su cargo, sino que sus acciones dentro de la institución que estaba deben ser investigadas.

Esto, para lograr develar si se aprovecharon de los recursos públicos para hacer campaña.

"Hay que tener claro que el uso de los recursos públicos para hacer campaña política no solo se da durante el periodo electoral, sino incluso puede darse desde el inicio de una gestión, cuando usan los recursos públicos para beneficiar a las poblaciones a las que están intentando captar electoralmente", manifestó el politólogo.

Según el artículo 27 del Código Electoral, todo aquel funcionario que tiene aspiraciones políticas debe separarse de su cargo al menos seis meses antes de la fecha de las elecciones.

Cifras

6 meses antes de una elección, un funcionario debe dejar su cargo, según el Código Electoral.

2019 año en que se realizarán las próximas elecciones generales en la República de  Panamá.