El ministerio de Desarrollo agropecuario iniciará campaña de incentivo a productores
Cadena agroalimentaria en riesgo por control de precio
En el mercado agrícola central, donde se movilizan al mes entre 6,000 y 7,000 quintales de productos agrícolas como hortalizas, legumbres, frutas y granos, hay 565 comerciantes intermediarios que anticipan riesgos en la producción local
En el mercado agrícola central, donde se movilizan al mes entre 6,000 y 7,000 quintales de productos agrícolas como hortalizas, legumbres, frutas y granos, hay 565 comerciantes intermediarios que anticipan riesgos en la producción local
- Gilberto Soto ([email protected])
- - Publicado: 10/7/2014 - 12:00 am
- 6 meses tiene como plazo el decreto hasta que se mejoren las condiciones que provocaron el aumento en la CBA.
- 7,000 vehículos entran a diario al Mercado de Abastos, donde se comercializan al mes hasta 800,000 quintales de productos.
Comercios al por menor en Colón incumplen el decreto 165
- La Autoridad de Libre Competencia y Defensa del Consumidor (Acodeco) en Colón identificó ocho negocios que incumplían el decreto 165 sobre el control de precios en 22 productos.
- Las razones, según los funcionarios de Acodeco, responden a que los comercios adquieren productos a altos precios y despacharlos al costo de la lista de control se convierte en pérdidas.
- Los operativos se dieron ayer en el tercer día de la medida, luego de que consumidores presentaran quejas de la irregularidad en corregimientos como Buena Vista, Salamanca, Nuevo San Juan, donde los propietarios prefieren no vender los 22 productos rebajados y mantenerlos en las bodegas o incumplir la norma.
- En el operativo de Acodeco se inspeccionaron 49 negocios en la ciudad de Colón. De ese grupo, 8 incumplían y se les concedió un plazo de 15 días para adecuarse al decreto. Las autoridades aún tienen pendiente la reglamentación de las sanciones, cuyo tope es de $10,000.
En el mercado agrícola central, donde se movilizan al mes entre 6,000 y 7,000 quintales de productos agrícolas como hortalizas, legumbres, frutas y granos, hay 565 comerciantes intermediarios que anticipan riesgos en la producción local y quiebra en otros.
Con la aplicación del Decreto 165 de control de precios, sus más cercanos aliados, los productores, ya han expresado su desánimo por la petición que les ha hecho el Gobierno de que aumenten el cultivo de rubros como la yuca, ñame, papa, tomate perita y cebolla, sin recibir a cambio ningún incentivo, por lo que advierten que sus ganancias para sobrevivir serán mínimas.
Su desaliento se fundamenta en que producen en las mismas condiciones y a los mismos costos de producción en fertilizantes y semillas mejoradas.
“Simplemente se empezó al revés”, es la conclusión de Anastacio Mesa, comerciante del también conocido Mercado de Abastos. En los 14 años que lleva allí, “nunca había visto un escenario tan complicado”.
Fue una medida desesperada que se tomó para agradar a la población sin mirar las consecuencias, declaró Mesa.
Ese “error” nos puede llevar a pasajes bíblicos, en los que la población tendrá efectivo, pero nada que comprar, agregó.
Ilustra lo anterior en que si permanece el desánimo de los productores, no habrá producción local, muchos comerciantes tendrán que cambiar de actividad, y a los consumidores les tocará comprar productos caros o importados.
“Primero se debió hacer un inventario de la producción local, lo que había en bodega y bajar los costos de producción. Eso hubiera eliminado el riesgo de la escasez y garantizaba que los rubros no dejaran de existir”, declaró Mesa.
Por ejemplo, en el mercado agrícola, que es el centro de acopio e intermediario de la cadena agroalimentaria, los productores despachan el quintal de papa nacional a $48.
Por quintal, los comerciantes promedian en merma 20 libras (papitas quebradas y con polillas) que se traducen en pérdidas al quedar frenados con un tope de ganancia establecido en el decreto de 60 centavos por libra.
Las consecuencias de esa operación matemática, aseguran los comerciantes consultados por Panamá América, también es una merma en las compras, porque para los minoristas no es rentable.
“Los chinos, que son nuestros mayores compradores, no están llevando los productos porque no les representa ganancia y, en consecuencia, se acumula la mercancía. Ellos prefieren no vender esos productos”, manifestó.
Yori Morales, presidente de la Asociación de Distribuidores de Mercancía Agrícola, aseguró que hay inquietud en el gremio por la merma marcada en las ventas durante la primera semana de la medida. “A excepción del tomate perita, que no hay por el verano desastroso que pasó, el resto de los productos que se incluyeron en la lista se movilizan con dificultad. No hay garantía de que todos ganen”, dijo.
Campaña
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, con experiencia en la cadena, conoce del desánimo que involucra al sector.
Anticipó que para paliar la desconfianza se armó una intensa campaña para que “volvamos a producir”.
“En los próximos 15 días se anunciarán medidas e incentivos en la producción del país. Es necesario garantizar la soberanía alimentaria para que todo el mundo participe y tenga la ganancia que le corresponde”, expuso Arango en declaraciones ofrecidas a Telemetro.
Sin detallar el contenido de la campaña que pretende motivar al productor, mencionó que está formada por un equipo entre el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
“Los productores deben tener plena seguridad de que los productos tendrán prioridad para el Estado”, comentó.
Mientras los protagonistas de la cadena agroalimentaria se ajustan al decreto, en la Asociación China de Panamá reina la confusión, que los mantiene en muchos casos sin aplicar la medida.
Achacan la ignorancia del mandato del Ejecutivo a la barrera del idioma. Le agregan que muchos de los productos incluidos fueron adquiridos a costos muy elevados, que sobrepasan el establecido por el decreto.
Para entender y evitar sanciones, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se reunió con ellos para despejar dudas.
Librado Jiménez es comerciante al por menor en el Mercado de Abastos. Cabizbajo, comentó que “no siempre las medidas populares son beneficiosas para la mayoría. A uno le toca seguir con esto con la esperanza de que a futuro se incrementen las ventas al por menor”.
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