Capacitaciones en el metro se inician en abril
Se han probado varios cambios en la Línea 1 durante los últimos meses y, de dar resultados positivos, podrían ser copiados en las estaciones que se construyen para el área de Panamá Este.
- Yaissel Urieta Moreno
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- - Actualizado: 16/3/2018 - 05:58 am
Desde finales del año pasado, el Metro de Panamá S.A. estableció un plan de contratación y entrenamiento de personal para encarar los retos que traerá la construcción y puesta en funcionamiento de la Línea 2 (L2).
Después de la convocatoria realizada y la captación de nuevos talentos, las capacitaciones para conductores se iniciarán desde el próximo mes de abril y de forma escalonada.
Así lo informaron fuentes oficiales del Metro a Panamá América, quienes, además de buscar conductores que pongan en marcha el tren, también reclutarán personal en operación de la Línea 2.
Según lo programado, la L2 iría de la interconexión con la Línea 1 del Metro, en San Miguelito, hasta los patios y talleres ubicados en la comunidad de Nuevo Tocumen, con una distancia de 21 kilómetros.
Serán 16 estaciones las que tendrá la nueva ruta, que tiene un avance de 65%.
La capacitación se iniciará para que, al momento de la inauguración, no haya déficit de personal en ninguna área de trabajo.
Los nuevos trabajadores se unirían a los que ya laboran en la Línea 1, y tampoco trabajarán 24 horas.'
21 kilómetros de recorrido tendrá la Línea 2, que va desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, toda aérea.
"La línea y las zonas de circulación de usuarios en las estaciones requieren de espacios de tiempo para efectuar el mantenimiento, por lo que no es factible una operación de 24 horas", explicaron los expertos.
Cambios
Con la pronta inauguración de la Línea 2, la organización del Metro de Panamá ha realizado cambios para el beneficio de los actuales y futuros usuarios.
Para diciembre del año pasado, se terminaron de reemplazar las viejas máquinas de recargas TAS en toda la Línea 1, cambios que han permitido mayor rapidez y accesibilidad a los dispositivos.
Además, con la instalación de artefactos más modernos, se "ha permitido disminuir en 70% los reclamos" de los usuarios por no registrarse la acreditación a la tarjeta de pago.
Otro de los cambios realizados por la administración son los trabajos de incorporación de laterales para la protección de lluvia.
Los primeros trabajos comenzaron entre las estaciones de San Isidro y San Miguelito.
Todavía están pendientes las licitaciones para ampliar la Línea 2 al aeropuerto y a la Universidad Tecnológica.
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