CD rechaza acusación de supuesta injerencia en insultos a Varela

12/1/18 - 12:00 AM
Voceros de Cambio Democrático niegan tener vinculación con arengas en la residencia del mandatario. La sociedad civil considera que el comunicado es un atentado a la libertad de expresión.

Este comunicado es un atentado a la libertad de prensa y de expresión, dijo Ernesto Cedeño.

  • Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

El dirigente del partido Cambio Democrático (CD), Luis Eduardo Camacho, rechazó las insinuaciones del comunicado de los ministros de Estado, que deja entrever que miembros de este colectivo opositor se infiltraron en la protesta de la Cinta Costera que terminó con insultos públicos frente a la residencia del presidente Juan Carlos Varela.

"Yo nunca he estado de acuerdo en que haya un piqueteo en casa de ningún funcionario de ningún gobierno, porque hay que respetar la vida personal", puntualizó ayer Camacho.

No obstante, indicó que el presidente Varela está cosechando lo que sembró: "la manifestación no es más que la expresión de malestar de la población".

El también vocero del expresidente Ricardo Martinelli recordó que la manifestación del pasado 9 de enero en la Cinta Costera era contra la corrupción, y 85% de panameños encuestados piensa que este gobierno no es transparente. "Y si no es transparente, entonces es corrupto", sentenció.

Agregó que lo ocurrido en la Cinta Costera es un reflejo del sentir popular. "Los panameños están molestos porque el presidente Varela los quiere engañar. La gente sabe que lo que menos hace este gobierno es luchar contra la corrupción", concluyó Camacho.

Por su parte, Alejandro Pérez, abogado y miembro de CD, calificó de "estúpido" acusar al partido Cambio Democrático de estar detrás de la concentración en la Cinta Costera, o de los insultos que luego se dieron frente a la residencia del presidente.

En este sentido, Pérez calculó que de las 15 mil personas que asistieron a la concentración, 2,000 le gritaron ladrón al mandatario.

"Llama la atención que ahora el Gobierno diga que ha identificado a dos miembros de CD, que supuestamente incitaban todo", dijo.

El jurista detalló que uno de esos es un reguesero que fue convocado "por sus pares" del programa La Cáscara, y no tanto por ser miembro de CD.

Otro ciudadano que aún no se ha confirmado si está inscrito en el partido, "pero de ser así, es solo una persona, de las 15 mil que protestaron", dijo.

A juicio del abogado Pérez, esa proporción numérica no cuadra con la versión de los ministros, cuando intentan vender la idea de que CD penetró la concentración y de que era responsable de orquestar los ataques verbales hacia el presidente.

Por su parte Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, lamentó que el comunicado del Gobierno se enfocara en acusaciones e intimidaciones en lugar de ir al fondo de los temas del combate a la corrupción.

"Es un comunicado inoportuno. El Gobierno debió expresar su compromiso contra la corrupción e impunidad, y no darle importancia a temas menos relevantes", dijo Lee.

Intimidación

Libertad de prensa, amenazada

“Lamentamos que las consignas irrespetuosas promovidas por estos grupos políticos que han sido claramente identificados hayan sido tomadas por medios de comunicación para generar titulares de noticias”, se lee en parte del comunicado de los ministros. Al respecto, el abogado Ernesto Cedeño afirmó que el Gobierno “no debe cuestionar la línea editorial de los medios ni tampoco tratar de minimizar el derecho de manifestación”.

Amenaza

El jurista también criticó que el comunicado del Ejecutivo trató de cercar el derecho ciudadano a la libertad de expresión y de manifestación. “Yo espero que solamente esto quede en un comunicado, y no que se ejecute agresiones por parte del Gobierno en contra de los manifestantes”, expresó a Panamá América.