Centro médico reincide en contratar personal extranjero sin idoneidad

13/1/18 - 12:00 AM
En el centro médico Mi Salud, donde fue detenida una venezolana sin permiso para laborar en el país, también se detuvo a un falso odontólogo venezolano, de nombre Félix Vivas Pérez, en el año 2016.

Fabiana Daniela Rodríguez, a su llegada al Sistema Penal Acusatorio (SPA), ubicado en Plaza Agora. Víctor Arosemena

  • Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15                                            

Por segunda ocasión, la clínica dental Mi Salud se ve involucrada en la contratación de personal sin idoneidad para ejercer la odontología en Panamá.

Ayer Fabiana Daniela Rodríguez, de nacionalidad venezolana, quien ejercía la medicina dental en esta clínica sin contar con la idoneidad para ejercer esta profesión en Panamá, fue condenada a las medidas cautelares de impedimento de salida del país y firmar los días 7 y 21 de cada mes.

Estas medidas estarán vigentes mientras dure la investigación que tiene un término de seis meses.

Rodríguez fue detenida el pasado miércoles, 10 de enero, luego de que personal del Ministerio de Salud realizara una inspección en la clínica.

De acuerdo con Víctor Barrios, fiscal de la causa en esta investigación, al momento de su detención, Rodríguez se encontraba atendiendo a una paciente a la cual le había retirado los brackets, y unas cuatro personas más se encontraban esperando para atenderse.

Según datos de la fiscalía, esta era la tercera vez que Fabiana Daniela Rodríguez realizaba este tipo de labores en esta clínica.

Dentro de la sustentación de la fiscalía, también se pudo conocer que la joven de origen venezolano fue recomendada por un odontólogo residente de la clínica y que a la misma se le pagaba cada vez que terminaba de realizar su turno.

Además, se pudo constatar que por ser recomendada por un médico interno de la clínica Mi Salud, a Rodríguez no se le solicitó su idoneidad para ejercer la labor en suelo panameño.

Según datos migratorios, Fabiana Daniela Rodríguez entró a suelo panameño el 27 de enero de 2017 y en octubre de ese mismo año obtuvo su permiso migratorio para estar en el territorio nacional.

Para esta audiencia Rodríguez contó con la defensa de la abogada de oficio Cris Poveda. Kenia Marín fue quien actuó como jueza de garantías por parte del Órgano Judicial.

La detención de la joven venezolana en el centro médico, ubicado en Pedregal, se suma a la del falso odontólogo de la misma nacionalidad, de nombre Félix Vivas Pérez, el cual fue detenido en marzo de 2016.

En ese momento, también se descubrió que en esa misma clínica atendía como odontólogo un hombre de nacionalidad colombiana, el cual usaba un número de idoneidad de un médico panameño.

La odontología no es la única profesión en la cual se ha detectado extranjeros ejerciendo de forma ilegal, ya que en más de una ocasión se ha sorprendido a no nacionales laborando en estéticas sin idoneidad.

En 2017 se encontró al dueño de un centro estético, de nacionalidad colombiana, atendiendo sin idoneidad. De hecho, se le señaló por la muerte de una mujer de 42 años, presuntamente como consecuencia de un mal procedimiento.


En la audiencia de imputación de cargos se pudo conocer que Fabiana Daniela Rodríguez laboraba vendiendo calzados en Albrook Mall.

Se pudo conocer que Fabiana Daniela Rodríguez reside en el sector de Ojo de Agua, San Miguelito, y que tiene una relación sentimental con una persona de su misma nacionalidad.

Moradores de Pedregal habían denunciando la acción de esta venezolana, lo que llevó a su conducción por parte de las autoridades de la Policía Nacional.

La fiscalía tiene seis meses para investigar este caso y probar que existe delito.