Con renuncia de Girón en la CSS, pierden los asegurados

23/12/16 - 12:00 AM
Gremios de la salud, políticos y empresariales manifiestan que la salud siguen siendo politizada y que el trasfondo de la crisis en la institución es convencer a la población de su privatización.

El funcionario nunca aceptó que su gestión estuviese envuelta en una serie de irregularidades. /Foto Víctor Arosemena

  • José Alberto Chacón | jose.chacon@epasa.com | @josechacon18                                            

Ahora que Estivenson Girón renunció, surgen muchas interrogantes sobre el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS).

La dimisión de Girón se hizo efectiva durante la reunión de la junta directiva de esa institución, celebrada ayer al mediodía.

El funcionario entregó una carta en la que informó que su decisión se haría efectiva a partir del 31 de diciembre.

Aunque, más temprano, fuentes de la CSS confirmaron a Panamá América que la directiva le propuso dejar el cargo, antes de que estos votaran para despedirlo. De hecho, se confirmó que se tenían 9 de los 11 votos posibles para lograr su destitución.

Girón negó que haya recibido presiones para renunciar, aunque fue franco en decir que si le ofrecieran el cargo otra vez, no lo tomaría.

Pero, más allá de una gestión que ha sido fuertemente cuestionada por múltiples errores, los gremios de salud consideran que la CSS es un tema más complejo.

Sobre este punto, Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y los Usuarios, opinó que al final, el usuario es el que paga los platos rotos de los problemas en la CSS.

"Cada vez que suceden este tipo de hechos, la institución sufre traumas. Primero, porque mucha gente que llegó con él (Girón) tiene que irse. Segundo, el que llega tiene que ver cómo reemplaza a los que salieron", contó Barés.

En tanto, Maribel Gordón, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), dijo que se trata de una lucha de poderes económicos y políticos que buscan privatizar el sistema de salud.

"El problema es de arrastre. Hay intención de crear crisis para provocar la privatización del programa de enfermedad y el de Invalidez, Vejez y Muerte", contó Gordón.

2 años y tres meses estuvo Girón al frente de la CSS; su gestión estuvo marcada por varios escándalos administrativos.