Confirman deficiencias de lectura y lenguaje en los niveles de primaria
Un estudio internacional revela que los estudiantes de las escuelas primarias de Panamá, oficiales y particulares, reflejan deficiencias en el aprendizaje, incluyendo poca aptitud para el lenguaje.
El Ministerio de Educación (Meduca) y la Oficina Regional de Educación de la Unesco presentaron esta semana los resultados comparados de las pruebas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que dejó de manifiesto -entre otros aspectos- serias fallas en la materia de Español.
- Adiel Bonilla/@AdielBonillaM
- - Actualizado: 07/12/2014 - 09:20 am
Resultados
- Aval de los estudios
- Tanto los estudios del Serce 2006 como del Terce 2013 fueron monitoreados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.
- Preocupación
- La vocera de Unicef confirmó que en Panamá sigue el déficit del aprendizaje.
- Comparación
- Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana fueron los países que mostraron mayores debilidades.
El Ministerio de Educación (Meduca) y la Oficina Regional de Educación de la Unesco presentaron esta semana los resultados comparados de las pruebas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que dejó de manifiesto -entre otros aspectos- serias fallas en la materia de Español.
Los estudiantes panameños de las escuelas primarias oficiales y particulares arrastran deficiencias en el aprendizaje, de acuerdo con los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), que se aplicó en noviembre de 2013 y que fue comparado con el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), realizado en 2006.
Lenguaje
Español figura entre asignaturas que fueron objeto de este estudio, en escuelas rurales y urbanas, con la participación de estudiantes de tercer y sexto grado.
Gina Garcés, directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, reconoció que Español fue una de las áreas preocupantes, puesto que en esta asignatura nuestro país quedó por debajo de la media regional, de entre los 15 países comparados.
En lectura, por ejemplo, los estudiantes de tercer grado ocuparon el puesto 11. Garcés indicó que una de las mayores deficiencias de los estudiantes panameños es la poca aptitud para el lenguaje.
Y la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, reaccionó así: Hay un gran reto como país, estamos abocados a trabajar con todos los actores que estén interesados en desarrollar una estrategia efectiva para mejorar la educación primaria en este aspecto.
Por su parte, la docente de Español Hilda Blanco agrega que muy por encima de las carencias de ortografía y redacción, la falta de comprensión lectora es lo más preocupante.
Blanco, quien es profesora de octavo grado en la escuela República de China Taiwán (en Las Garzas, Pacora), afirma que hay mucho desinterés por la lectura. Y la reacción en cadena es que los chicos no entienden las preguntas en los exámenes. Uno les da la vuelta, y siguen sin entender. Y las carencias en el idioma afectan todas las otras materias, concluye la profesora Hilda Blanco.
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