Crecimiento de Costa del Este causó afectaciones en Juan Díaz

14/11/17 - 09:45 AM
José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) explicó que la mayoría de las zonas afectadas se dan debido al sistema de alcantarillado colapsado, por basura, caliche o porque las bombas no estaban funcionando.

Se esperan lluvias hasta diciembre

El crecimiento en las construcciones en áreas desarrolladas como Costa del Este han causado afectaciones en Juan Díaz producto del colapso en el sistema de alcantarillado, como sucedió en ayer en Juan Díaz.
 
>VEA TAMBIÉN Inundaciones en Colón y La Pintada
 
Según el urbanista Álvaro Uribe, generalmente esto ocurre en las áreas sobreconstruidas y en la desembocuaduras de los ríos, así como las zonas bajas.
 
Es por ello que cuestionó que en Panamá aún no existe una legislación que permita preservar las áreas verdes sino que al contrario lo que hay es un espacio para la venta sin mantener el equilibrio entre el medio Ambiente y el modelo de urbanización. 
 
La mayoría de estas zonas afectadas se dan debido al sistema de alcantarillado colapsado, por basura, caliche o porque las bombas no estaban funcionando, explicó a Panamá América, José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
 
Lluvias seguirán
 
En el país se tendrán lluvias desde moderadas a fuertes que están dentro de los rangos promedios históricos de Panamá y que se extenderán hasta las primeras semanas de diciembre, de acuerdo con Donderis.
 
Se estima la mayor intensidad de lluvias de 50 a 125 mm entre las 1:00 pm y 4:00 pm de hoy. El COE mantiene los monitoreos a nivel nacional y personal activado en zonas vulnerables. 
 
El Centro de Operaciones de Emergencia, emitirá los avisos de prevención por la continuidad de lluvias sobre el territorio nacional; según los informes de los organismos técnicos científicos se esperan lluvias sobre todo en la región de Azuero, y el sur de Veraguas. 
 
Según Donderis en las últimas semanas se ha observado conductas temerarias y personas que tratan de cruzar zonas en vehículos o a caballo, lo que preocupa porque son precisamente estas las principales causas de accidentes de perdidas de vidas humanas en esta temporada lluviosa.
 
Se contabilizan unas 104 casas afectadas con las lluvias de las últimas 24 horas en áreas como Colón, Parque Lefevre, Juan Díaz, Llano bonito en Chitré y Puerto Armuelles en Chiriquí, algunas de ellas, por el desbordamiento de algunas quebradas y de aguas pluviales.
 
En el caso de los ríos se han mantenido dentro de su cauce Tonosí está a su máximo nivel y otros en la península de Azuero y en la Villa.
 
El Sinaproc recomienda evitar cruzar ríos o quebradas, mantenerse informado a través de canales oficiales, estar atentos a ruidos que puedan indicar desplazamiento de tierra y o escombros.
 
Durante ráfagas de viento evitar estar bajo árboles y ubicarse en lugares seguros, evitar zonas de playas por los fuertes oleajes , las embarcaciones livianas evitar zarpar 
 
Donderis, instó a la población a seguir los informes oficiales y a evitar conductas temerarias que pongan en riesgos vidas.