Cuestionan actuación del Ministerio Público por caso Odebrecht
- José Alberto Chacón
- /
- jose.chacon@epasa.com
- /
- @josechacon18
La sociedad civil exige la separación de la procuradora Kenia Porcell, luego de una entrevista en la que se vincula a Varela con Odebrecht.

Tacla acusa al Ministerio Público de intentar acercamientos no oficiales con él, quizá para sacarle información que pudo ocultarse en Panamá. Archivo
El manejo en Panamá del caso Odebrecht, de parte del Ministerio Público (MP), deja en evidencia que existe cierto sesgo que busca manipular la información que se genera en otras latitudes sobre el escándalo global de sobornos.
La resaca de las declaraciones de Rodrigo Tacla, un testigo clave en el engranaje de pagos de coimas de Odebrecht, acuerpan las acusaciones contra la procuradora Kenia Porcell, que han realizado abogados y figuras políticas, en el sentido de que la investigación en nuestro país no ha sido tal como afirma el Ministerio Público.
Tacla dejó mal parada a la institución que maneja Porcell, ya que señaló que desde Panamá hubo un acercamiento con él de varios fiscales para obtener información sin conocimiento de las autoridades españolas.
>VEA TAMBIÉN: Vinculan a Varela con pagos indebidos de Odebrecht
>VEA TAMBIÉN: Ministerio Público encubre nexos del presidente Varela con Odebrecht
"No puedo aceptar que la fiscalía de Panamá llame a las autoridades españolas de un modo informal [extrajudicial]. Cuando pedí que la colaboración de este país fuera oficial, ya no me volvieron a llamar", expresó Tacla a El País.
El exdirectivo de Odebrecht añadió que Panamá no quiso hacer la solicitud por la vía judicial, por "la amistad del responsable de la filial de Odebrecht en Panamá, André Rabello, con el presidente del país, Juan Carlos Varela. Quieren saber qué digo en España, qué pasos doy", reveló a los periodistas del rotativo europeo.
No obstante, el Ministerio Público salió al paso de esas fuertes confesiones, alegando que sí se hicieron las respectivas solicitudes judiciales a España para incorporar las indagatorias de Tacla a la investigación en nuestro país.
Al respecto, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal comentó que queda evidenciado que el MP no ha querido hacer su labor y se ha prestado para encubrir en el caso.
"Me di cuenta que la procuradora es un mar de falsedades y que le ha hecho daño mortal a la sociedad", dijo Bernal.
Por su parte, el Movimiento Independiente Por Panamá (Movin) manifestó, a través de un comunicado, que por tratarse "del caso de corrupción más importante de la historia judicial de Panamá, debe ser investigado con carácter de urgencia".
Desde Panamá, tanto el jefe del Ejecutivo como sus allegados políticos han querido desvirtuar las declaraciones de Tacla y el profesionalismo de los periodistas del diario español, considerado uno de los cinco periódicos más influyentes del mundo.
Sin embargo, Joaquín Gil, periodista a cargo de la entrevista a Tacla, confirmó a TVN, que Tacla jugó un papel importante en la entrega de coimas.
"Es alguien que conoció los secretos más profundos de la compañía y se adentró en la oficina que compraba voluntades", contó Gil a TVN.
De igual forma aseguró que el equipo de investigación de El País contactó a Tacla cuando se enteraron que estaba en España.
Esto echa por tierra las acusaciones del diputado panameñista José Luis Varela, hermano del presidente de Panamá, de que el abogado Sidney Sittón viajó a Europa para sembrar la noticia que se hizo viral el jueves.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.