Decisiones diplomáticas manejadas por 'señales'

19/6/17 - 12:00 AM
El vicecanciller Luis Hincapié reconoció que no hubo intención de comunicar a Taiwán el establecimiento de relaciones con China, pero hubo actuaciones que debieron ser captadas por su Gobierno.

La Cancillería manifestó que se tomó la decisión de romper las relaciones con Taiwán hace un mes. /Foto Archivo

  • Jason Morales Valdés | [email protected] | @JasonMoralesV                                            

Luego del mal manejo diplomático del Gobierno al romper relaciones con Taiwán, tras establecerlas con China Popular, funcionarios e internacionalistas reconocieron que esta administración ha fallado en la forma como se dieron los hechos.

El exembajador de Panamá en Taiwán Alfredo Martiz, actual director de la Caja de Seguro Social (CSS), lamentó la forma en que se rompieron las relaciones con el país donde realizó labores y la sombra permanente que se generó sobre su esfuerzo.

En un escueto comunicado, Martiz reconoce "una sola culpa: no haber elevado mi voz al momento de darse a la luz la ruptura de las relaciones".

A su vez, expresa que todo el esfuerzo que llegó a enriquecer su gestión diplomática quedarían nublados permanentemente con su silencio y sin aclaración "por la sombra de las decisiones que no puedo juzgar debido a que no es mi labor (...)".

Ayer el vicecanciller Luis Miguel Hincapié reveló que no hubo la intención de parte del Gobierno de comunicar formalmente la decisión de romper las relaciones con Taiwán.

Sostuvo en el programa Radar de TVN que no se dijo directamente la ruptura, pero hubo señales de parte de la canciller Isabel de Saint Malo, como no haber recibido invitaciones para visitar el país asiático, las que debió identificar el Gobierno de Taipéi.

Hincapié planteó que Panamá no es el primer país en romper relaciones diplomáticas con Taiwán.

Las fallas en la comunicación del Gobierno no solo han indignado al cuerpo diplomático de los asiáticos, sino también a las víctimas de sus decisiones a priori.

Y es que los padres de los estudiantes becados por el Estado insular denunciaron: "El Gobierno les ha causado un perjuicio directo a nuestros hijos, quienes tenían becas para cursar estudios en Taiwán".

25 millones de dólares entregó Taiwán, el año pasado, a Panamá, en concepto de cooperación social.