El trabajo soñado de un 'millenial' se aleja de la realidad panameña

05/2/18 - 12:00 AM
Una generación que no se adapta al actual sistema de trabajo en el país, en donde el empresario se lleva la mayor ganancia del éxito de una persona en el puesto que desempeñe.

La economía panameña registra cantidad de trabajadores informales, al no tener oportunidad en una empresa estable. /Foto: Panamá América

Panameños tienen empresas favoritas

  • Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta                                            

Cuando la generación que nació entre 1989 y 2000, conocida como millenials o la generación Y', busca trabajo, se encuentra varios obstáculos sociales y afectivos que les impide conquistar el empleo soñado.'

Claves
El sueño dorado: Para los ‘millenials’ el trabajo no solo deber ser bien remunerado, sino que debe tener un horario flexible para tener el tiempo suficiente para descansar, vida social y seguir estudiando.
Lugares favoritos: Para los jóvenes de América Latina, las empresas multinacionales son las favoritos para trabajar. En algunos casos, hasta ayudan a los indocumentados a sacar los papeles de trabajo para los extranjeros.
Realidad: En Panamá, las empresas tienen jornadas de mínimo 8 horas. Pocas tienen flexibilidad de horario u opciones para trabajar desde casa. Los jóvenes piden a los empresarios adecuarse a las nuevas tecnologías que hasta podrían ahorrarles dinero en un futuro a corto plazo.
Panameños tienen empresas favoritas
En el país hay empresas que cuentan con programas de primer empleo para jóvenes y otras que son las favoritas de los ‘millenials’ para trabajar.
Entre ellas están Nestlé, la Autoridad del Canal de Panamá, Procter & Gamble, Google, Dell, Adidas Hutchison Ports, entre otros.
Para los jóvenes panameños, el balance entre tiempo de trabajo y ocio. “No necesariamente lo que estudias es de lo que vas a trabajar”, sostuvo el ministro de Trabajo y Desarrollo Social, Luis Ernesto Carles. 
Esta brecha entre lo que quieren y lo que hay lleva algunos a ser dependientes de sus padres o simplemente a crear empresas digitales donde ellos sean sus propios jefes, sin tener asesoría legal.

Según un estudio realizado en América Latina por Arcos Dorados y la consultora Trendsity, el 66% de los jóvenes concuerdan que la sociedad desconfía de sus capacidades y responsabilidades en el plano laboral.

Además el mismo estudio realizado para saber qué buscaban los millenials en su primer empleo se arrojó que un 82% de los jóvenes cree que es difícil conseguir un primer empleo por la necesidad de experiencia previa que piden los contratistas.

Los millenials buscan cosas específicas en sus trabajos. Por ejemplo, un 48% piensa en buena remuneración; un 38% quiere tener buenos jefes; un 40% quiere oportunidad de crecimiento. Otros buscan comodidad de horarios, ya sea desde casa u oficina.

¿Qué pasa en Panamá?

Localmente los jóvenes tampoco escapan de la difícil realidad de conseguir un primer empleo que llene todos los requisitos con los que ellos sueñan.

Según la psicóloga María Montilla, la situación de los millenials es especial, ya que "pueden tener las ganas de demostrar todo lo que saben, pero al chocar con la realidad de empleo panameño, todo se pierde".

Para Montilla, las empresas necesitan renovarse constantemente, para que los jóvenes tengan su espacio. Además cree que se deberían reestructurar algunas formas de trabajo.

Según Silka Rodríguez, millenials de 20 años de edad, "es muy difícil conseguir un primer empleo en Panamá, nos piden experiencia de hasta 5 años, cuando recién salimos de la escuela, es muy triste ver cómo no nos dan oportunidad".

Así como Rodríguez, también está la chiricana Mayté Otero, quien admite que en el interior del país es mucho más complicado conseguir un empleo digno, para jóvenes que no piensan solo en la empresa, sino en su propio bienestar.