Eliminan corregidurías en Panamá, Colón, Darién y Panamá Oeste

03/1/18 - 08:00 AM
El periodo de tiempo en el que ejercerá un Juez de Paz será de diez años.

  • Redacción                                            
A partir de hoy se eliminan las corregidurias en las provincias de Panamá, Colón, Darién y Panamá Oeste; y serán sustituidas por la Justicia Comunitaria de Paz .
 
Esta nueva institución tiene como principios esenciales la eficacia y la equidad, empleará herramientas como la mediación y la conciliación para establecer diálogo y buscar que, a quellos conflictos que se generen entre miembros de la comunidad, se resuelvan de manera pacífica, pronta y justa.
 

Por otro lado, el Juez de Paz se puede definir como “la autoridad encargada de prevenir y sancionar las conductas y actos que alteren la paz y la convivencia pacífica” conforme lo establece la Ley 16 de 17 de junio de 2016.

 

 
Las herramientas que se emplearán para garantizar que estos objetivos se cumplan se basan en la transparencia que prometen las Casas de Justicia Comunitaria, en todos sus procedimientos. 
 
La selección de los Jueces de Paz y Mediadores Comunitarios, protagonistas de este nuevo sistema, se basará en méritos y competitividad, en la falta de intereses políticos errados y en la vocación. Todo esto debido a que el periodo de tiempo en el que ejercerá un Juez de Paz será de diez años.