Embarazadas con Zika en Panamá no registran riesgo de microcefalia

07/3/16 - 09:15 AM
De los 118 casos registrados en el país, 2 corresponden a pacientes embarazadas, que están monitoreadas por las autoridades sanitarias para descartar microcefalia en sus bebés

Ambas obtuvieron la infección cuando ya habían iniciado el embarazo.

  • REDACCIÓN/@PANAMAAMERICA                                            
Hasta la fecha, de los 118 casos de Zika confirmados en Panamá, 2 corresponden a embarazadas, ambas en la comarca Guna Yala, y quienes se han convertido en las pacientes más monitoreados por los autoridades sanitarias.
 
Así lo confirmó el epidemiólogo Alfredo Moltó, de la Región Metropolitana del Ministerio de Salud (Minsa), quien explicó que con estas estas pacientes el control de sus embarazos “se está haciendo con más detalles”.
 
Microcefalia
Hay que recordar que el Ministerio de Salud de Brasil (el territorio de América más afectado por Zika) estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por Zika. 
 
Y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adelanta varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia. 
 
Pero en el caso de las dos embarazadas con Zika en Panamá, “hasta ahora no hay evidencia de que haya algún tipo de alteración en el producto que se está gestando... quizá porque la infección les aconteció en periodos después de haber iniciado el embarazo”, confirmó el doctor  Alfredo Moltó.