Empresarios piden cambios estructurales urgentes en CSS

23/12/16 - 03:45 AM
"Hemos propuesto en un sin número de ocasiones, reformar por completo la estructura administrativa de la Caja", agregó el presidente de la CCIAP.

  • EFE                                            

La principal cámara empresarial de Panamá pidió "cambios estructurales impostergables" para garantizar el futuro de la Caja de Seguro Social, a propósito de la renuncia de su director, Estivenson Girón, en medio de fuertes críticas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García, dijo a Acan-Efe que "hay que separar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en una institución dedicada y especializada en el sistema de pensiones, y que otra institución se encargue de la seguridad social y del servicio médico".

"No hay forma de que un solo gerente pueda manejar esas dos cosas", sostuvo.

Tras conocerse la renuncia de Girón, García insistió en un comunicado en "que los problemas que enfrenta la Caja de Seguro Social han sido ignorados desde hace varias administraciones, que no se resuelven únicamente cambiando a sus directivos, sino que necesitan soluciones reales y a largo plazo".

"Hemos propuesto en un sin número de ocasiones, reformar por completo la estructura administrativa de la Caja", agregó.

Los empresarios han calificado la situación de la Caja del Seguro Social (CSS) como "agónica", con un número de cotizantes en aumento y una escasez de estudios actuariales posteriores a 2011 que revelen su estado financiero actual.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicado el 31 de octubre, más del 86 % de la población de Panamá tiene cubiertos sus servicios de salud en la CSS.

Los empresarios recordaron que en junio pasado, cuando presentaron su preocupación por la situación de la CSS, el Gobierno prometió llamar a un diálogo sobre este tema después de inaugurar la ampliación del canal de Panamá, lo que se hizo el 26 de junio de este año.

Sin embargo, hasta ahora no se ha avanzado en las reformas que la CCIAP considera necesarias.

García reiteró hoy en su comunicado el reto que lanzaron los empresarios al presidente, Juan Carlos Varela, para que, "pese a cualquier costo político, rescate la seguridad social de manera integral y con la debida eficiencia que garantice que los efectos de las decisiones tomadas perduren más allá de la ventana de 10 años que nos brindó la última reforma a la Ley Orgánica".

Tras informar de su renuncia, efectiva a partir del 31 de diciembre de este año, el director de la CSS dijo a periodistas que debe haber cambios para que la CSS funcione adecuadamente, como mejoras en el sistema, actualización de la ley sobre financiamiento, y la revisión de normas y procedimientos para la agilización de la atención de salud.

Aunque no existen cifras actualizadas, el Gobierno panameño ha admitido que las finanzas del programa IVM están debilitándose cada día por el aumento del número de jubilados y pensionados y la disminución de los aportes, tras quedar separado del nuevo método de contribuciones individuales que rige desde hace una década para los más jóvenes y que eliminó el régimen solidario.

En marzo pasado, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones, previsto para la próxima década según han anunciado fuentes oficiales.