Se estima que se pague a Mi Bus $500 millones
En agosto se finiquita compra de metrobuses
Medio año después de la fecha anunciada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, es que se dará el cierre de la negociación comercial con la empresa Mi Bus.
- Erika Edith Quiñones
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- @ErikaZayuky
- - Publicado: 01/7/2015 - 12:00 am
Medio año después de la fecha anunciada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, es que se dará el cierre de la negociación comercial con la empresa Mi Bus.
El mandatario aseguró que el futuro de Mi Bus se despejaría en febrero, sin embargo, se augura que las conversaciones finalicen dentro de mes y medio o dos meses, posiblemente a finales de agosto se estará cerrando la compra de los activos de la operadora del sistema metrobús.
Mes a partir del que empiezan a correr 30 días para que los 13 millones de dólares que, en concepto de horas extras y prestaciones no pagadas por Mi Bus, deben hacerse efectivo a los trabajadores.
Aclarando que este pago no lo asumirá el Estado, sigue siendo un tema a definir dentro de la transacción que se lleva adelante, en su fase final, con la concesionaria, declaró en Telemetro, Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.
“Dentro de la transacción comercial se determinará de allí el pago de las horas extraordinarias”, indicó Carles.
Sobre el tema de a quién le corresponde o no cumplir con lo adeudado, el abogado Ernesto Cedeño señaló que en derecho, la absorción del pasivo laboral de una empresa no entraña la obligación de pagar indemnización alguna, pues la relación laboral no termina.
¿A qué se expone el Gobierno si paga una deuda de una empresa privada? A ser denunciado penalmente, por peculado, entre otras figuras, al momento en que se dé el pago reclamado por los trabajadores, explicó el jurista.
Diferente sería, subrayó, que del pago que pudiera tocarle como compensación a Mi Bus por parte del Estado, el Gobierno le deduzca de esta cifra, lo adeudado a los trabajadores, pero en este caso, el Gobierno no es el que tuviera pagando, sino Mi Bus, o sea, la empresa privada.
Cuando las conversaciones aún no concluyen, ayer la dirigencia transportista del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo (Sicotrac) denunció que empresas extranjeras son las que están interesadas en adquirir la concesión de las rutas internas del distrito de San Miguelito, de las que conocen algunas ya han empezado a comprar buses.
Tomasito López, dirigente de Sicotrac, además reveló que ya hay prestatarias que desaparecieron y que no tienen que ver con rutas internas, queriendo volver a salir para recibir la indemnización.
Para esta área operan 23 rutas, suficientes para prestar el servicio, enfatizó López.
Por otro lado, transportistas de rutas internas y taxis que operan legalmente en Pacora, más de 30, realizaron un paro por el descontento de la proliferación de la piratería hacia ese sector.
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