En Panamá hay más de un millón de pobres, según cifras del Mides

08/1/17 - 12:00 AM
Una cuarta parte de la población panameña vive en condiciones de pobreza, reconoció el ministro de Desarrollo Social (Mides), Alcibiades Vásquez.

La pobreza en Panamá está por el orden de 24% de la población, según las últimas estadísticas. Archivo

  • Antonio Pérez M. | [email protected] | @AntonioSaul27                                            

Una cuarta parte de la población panameña vive en condiciones de pobreza, reconoció el ministro de Desarrollo Social (Mides), Alcibiades Vásquez.

El funcionario detalló que el índice de pobreza en Panamá está por el orden de 24%, del cual 11% está en pobreza extrema.

Estos números demuestran que estamos ante un panorama grave, a juicio de la economista Maribel Gordón.

Según la especialista, esto demuestra que los programas de subsidios desarrollados por el Gobierno solo son un paliativo y no resuelven el problema de pobreza en el país.

Sin embargo, Gordón considera que los números presentados por el ministro Vásquez no se ajustan a la realidad socioeconómica del país.

Para la economista, la pobreza en Panamá está por el orden de 36%, del cual 24% de este grupo de la población se encuentra en pobreza extrema.

Como manera de ejemplo, Gordón explica que en las regiones rurales, 50% de la población vive en pobreza, lo que obedece, principalmente, al abandono en que se encuentra el sector agrario.

Mientras, en las regiones indígenas, el abandono es mayor, al mostrarse un índice de pobreza por el orden del 95%, expresó la economista.

Por su parte, el ministro Vásquez, contrario a los planteamientos de la economista Gordón, apuesta a los subsidios, denominados programas de transferencia económica.

Asegura que con estos aportes, este grupo de la sociedad ahora recibe el apoyo económico que por décadas no le llegaba.

Se trata de programas como 120 a los 65, Red de Oportunidades y Ángel Guardián; este último otorga un subsidio de 80 dólares mensuales para quienes están a cargo de personas con discapacidad severa en condiciones de pobreza.

Sin embargo, el funcionario coincide con la economista Gordón al reconocer que los programas de transferencia económica o subsidios, por sí solos, no erradican la pobreza.

"La pobreza se erradica con inclusión, con mayores oportunidades de empleo y con capacitación", dijo el ministro Vásquez.

El ministro dijo que la reclasificación o exclusión de los programa de transferencia económica de las personas que reciben estos subsidios y no están en condiciones de pobreza es una forma de contribuir a reducir la difícil situación económica que viven miles de hogares.

"La pobreza no se combate ni se erradica motivándola", dijo Vásquez, al indicar que se excluye del programa a las familias que con el pasar del tiempo se van superando en su economía.

Por su parte, la economista Gordón asegura que la causa de la pobreza en el país es la mala distribución de las riquezas.

 


El mes pasado, una resolución de gabinete anunció aplicar mayores reglas del juego para depurar los programas de ayuda social, con el fin de otorgarle estas transferencias económicas a quienes verdaderamente las necesitan.

Para el ministro del Mides, Alcibiades Vásquez, estas reglas del juego han existido desde el comienzo de la aplicación de estos subsidios, lo que ocurre es que ahora se están aplicando.

Alcibiades Vásquez indicó que se están realizando asambleas con los beneficiarios para conversar, cara a cara, con las personas que reciben estos subsidios, con el propósito de orientarlas para que les den un uso más eficiente a estos recursos y puedan salir de la pobreza.