En solo doce meses diputados gastan un millón de dólares en viajes

11/8/17 - 06:45 PM
Javier Ortega, Marilyn Vallarino y Gabriel Soto encabezan la lista de los diputados que más han viajado en los últimos doce meses.

 

Entre junio de 2016 y junio del 2017 los funcionarios de la Asamblea Nacional de Diputados (AN) ha gastado un millón de dólares en viajes.
 
En cálculos mensuales, el Órgano Legislativo ha gastado 79 mil 485 dólares en concepto de boletos aéreos y viáticos.
 
Según el módulo de transparencia del segudo poder del Estado, los diputados que más han viajado son Javier Ortega, del PRD con siete salidas al extranjero. Seguido de la diputada de Cambio Democrático (CD) Marilyn Vallarino, con cinco viajes. Con igual cantidad de aventuras oficiales le sigue el parlamentario Gabriel Soto, del PRD.
 
La información indica que Ortega ha realizado giras a México, Perú, Argentina, Honduras, Colombia y Costa Rica. Mientras que Vallarino ha pisado suelo español, croata, brasileño, y colombiano.
 
A Soto, por su parte, le ha tocado ir a Paraguay, Estados Unidos, España, México y Brasil.
 
También se detalla que a los diputados Iván Picota y josé Luis Varela, perredista y panameñista respectivamente, se les pagaron los boletos más caros. 12 mil dólares para cada uno para un viaje a Japón.
 
Los diputados Luis Barria, Katleen Levy, Mario Miller, Quibian Panay, Manuel Cohen, Mariela Vega y otros, figuran la lista de legisladores viajeros.
 
Hace algunos días la sociedad civil cuestionó la enorme cantidad de viajes de la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) Angélica Maytín.
 
La funcionaria lleva 20 viajes al extranjero en más de dos años de gestión.