Enviarán carta a Varela solicitando respete consultas para escoger magistrados

09/2/18 - 12:00 AM
La Comisión de Estado por la Justicia remitió misiva al presidente Varela, con copia a la presidenta de la Asamblea y al de la Comisión de Credenciales, solicitando respeto a las consultas para magistrados.

En el encuentro participó el procurador de la administración y el presidente encargado de la Corte. /Foto Órgano Judicial

  • Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

La Comisión de Estado por la Justicia realizó su primera reunión del año, y entre sus acuerdos se decidió enviar una carta al presidente de la República, solicitándole que respete las consultas que prometió hacer con esta instancia, previo a sus designaciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).'

9 órganos, instituciones y agrupaciones componen el Pacto de Estado por la Justicia, establecido en el año 2005.

Annette Planells, del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), reveló ayer que los asistentes al encuentro coincidieron en la "preocupación por las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela", quien públicamente ha dicho que no va a consultar con el Pacto de Estado por la Justicia.

Tras la derrota contundente en la Asamblea de las ratificaciones de las candidatas a magistradas, Zuleyka Moore y Ana Tovar, el mandatario adelantó que designará dos nuevos nombres, pero sin realizar consultas, alegando que "no hay tiempo".

Esto, a pesar de que Juan Carlos Varela se comprometió en campaña electoral a someter las designaciones para la CSJ, al rigor de las evaluaciones de esta instancia, que cuenta con representación de los tres órganos del Estado.

De hecho, esta fue la vía utilizada -con éxito- para la ratificación de los anteriores magistrados, Cecilio Antonio Cedalise y Ángela Russo de Cedeño.

A la irregularidad del incumplimiento del Ejecutivo con la palabra empeñada, se suma ahora la decisión unilateral del presidente de la comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, quien anunció que se omitirá la participación ciudadana, cuando lleguen los nuevos nombres, pasando directo a escuchar a los nominados.

Ante este panorama, Planells confirmó que la Comisión de Estado por la Justicia remitió misiva a Varela, así como a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, y a Quirós.

"Esperamos que el presidente escuche la voz del pacto", dijo la activista.

Este primer encuentro estuvo encabezado por el coordinador de la comisión, el procurador de la administración, Rigoberto González.

También asistió el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León.

En cortesía de sala, se escuchó a miembros de la sociedad civil, quienes expresaron su preocupación por la forma en que el Ejecutivo pretende designar a los magistrados de la Corte Suprema, ignorando las recomendaciones del Pacto de Estado por la Justicia.