Etesa y AMP emiten aviso preventivo por frente frío y oleajes

03/1/18 - 08:45 AM
Según pronósticos emitidos por Etesa en estos momentos las condiciones marítimas son adversas para las zonas costeras del Caribe del país hasta el Oriente del Caribe panameño.

Las embarcaciones de zonas costeras del Pacífico deberán extremar las medidas de seguridad usuales.

  • REDACCIÓN                                            

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emite un aviso preventivo por las próximas 72 horas, a las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer para que aumenten sus medidas de precaución, en ambos litorales del país.

Por su parte, Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) continúa el seguimiento al empuje frío #20 (#2 para Panamá) que estará afectando a Panamá a partir de la noche de hoy miércoles. El día de hoy el empuje se desplaza por el norte de Centroamérica moviéndose hacia el sur, ocasionando que la presión atmosférica aumente y favoreciendo que los Vientos Alisios ocasionen ráfagas entre los 50-70 km/h en las montañas del país.

Cuidado con las embarcaciones

Según pronósticos emitidos por Etesa en estos momentos las condiciones marítimas son adversas para las zonas costeras del Caribe del país producto de un sistema de baja presión que de desplaza desde el Caribe colombiano hasta el Oriente del Caribe panameño.

Este sistema estará condicionando otros flujos de viento convergentes sobre el oriente panameño. A medida que pasen las horas se espera la intensificación de los vientos que estarán produciendo oleajes significativos y eventos adversos para las embarcaciones livianas en el Caribe panameño. incluyendo un incremento en la altura de las olas, que oscilan entre 1.5 y 3.o metros con vientos de más intensidad que estarán afectando desde Bocas del Toro hasta la Costa Abajo de Colón con menor intensidad sobre Colón Costa Arriba y Guna Yala.

 

 

Las embarcaciones de zonas costeras del Pacífico deberán extremar las medidas de seguridad usuales, ya que debido al fenónemo de La Niña se está presentando un viente del Sur persistente que puede afectar la navegación en la zona costera, igualmente si el operador de la nave o capitán observa una condición no favorable es aconsejable no zarpar. 

Frente frío

A partir de la noche/madrugada de hoy y mañana la afectación de este sistema irá percibiéndose en el país. De acuerdo con los análisis, se pronostican vientos de moderada a fuerte intensidad con ráfagas que puedan alcanzar entre los 70-90km/h, y superiores en la cordillera occidental del país, afectando zona insular, continental y sector montañoso de Bocas del Toro, Comarca de Ngäbe Buglé, Norte de Veraguas y Tierras Altas de Chiriquí.

Al mismo tiempo, se prevé que la temperatura descienda en donde las temperaturas máximas estarían alcanzando entre 22°C-26°C, dependiendo de la zona, siendo más bajas en partes montañosas en general.

La mayor afectación por parte de este fenómeno sería entre los días miércoles hasta el sábado. Por lo tanto, seguirá dándose un seguimiento a la evolución y desarrollo del sistema y sus posibles impactos en el país.