Exigen separación de Jorge Quijano por caso de lanchas

17/7/17 - 12:00 AM
Trabajadores del Canal de Panamá solicitan la separación del administrador Jorge Luis Quijano mientras se investiga la compra de cinco lanchas por 10 millones de dólares a favor de empresa familiar.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, no ha sido llamado por el Ministerio Público. /Foto Archivo

  • Jason Morales Valdés | [email protected] | @JasonMoralesV                                            

Tras casi un año de que la Procuraduría General de la Nación admitiera una denuncia contra el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, acusado de incurrir en un acto de conflicto de intereses, trabajadores de la vía interoceánica reclaman la separación del cargo del funcionario.

En agosto del año pasado, Quijano fue denunciado por presunto delito de falsedad ideológica y tráfico de influencias, por dos contratos para la compra de remolcadores y lanchas, con montos superiores a los 10 millones de dólares.

En este sentido, Carlos Reyes, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores no Profesionales de Panamá, reiteró que en esta denuncia se solicitó la inmediata separación del cargo de Quijano, sin embargo, el Ministerio Público ha guardado silencio sobre el tema.

> VEA TAMBIÉN Adquisición de lanchas con sobrecosto en ACP amplía denuncia

> VEA TAMBIÉN Trabajadores denuncian tráfico de influencia en la ACP

Supuestamente, el encargado de la ACP habría aprobado la compra de 14 remolcadores a la empresa Astilleros Armón, de la cual su hijo Alexander Quijano es representante legal, con un beneficio de 158 millones de dólares.

La ACP también compró cinco lanchas a la misma empresa, que representa su descendiente, a un costo de 2 millones 158 mil dólares.

Carlos Reyes señaló que la negociación fue realizada por la firma de abogados Quijano y Asociados, cuyo representante es Jorge Alexander Quijano.

Las compras se realizaron en 2015, con el consentimiento de miembros de la directiva de la ACP, reveló la agrupación.

En respuesta, el administrador de la ACP ha negado que su hijo haya trabajado para una empresa española que hizo los contactos para la compra de los equipos, aunque no desmintió la relación con su firma legal, ganadora del contrato.

14 remolcadores fueron comprados por la Autoridad del Canal a la empresa española Astilleros Armón por $158 millones.