Funcionarios que laboran en el MP merecen mejor salario, indica Porcell

14/9/17 - 12:00 AM
La procuradora aseguró que el Ministerio Público está haciendo grandes esfuerzos para recuperar los dineros que, presuntamente, fueron robados al país por supuestos actos de corrupción.

Kenia Porcell, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. /Foto: Víctor Arosemena

  • Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15                                            

La procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, manifestó que por las labores que están realizando los fiscales y demás funcionarios del Ministerio Público (MP), se merecen ganar un mejor salario del que actualmente devengan.

Los señalamientos de Porcell se dieron durante la sustentación del presupuesto del MP para la vigencia fiscal 2018 ante la comisión correspondiente de la Asamblea Nacional de Diputados.

Porcell destacó que los funcionarios que laboran en el MP, en muchos casos, trabajan las 24 horas y abandonan a sus familiares para cumplir sus labores, por lo que, a su parecer, deberían ser bien pagados.

La jefa del MP manifestó en la AN que un funcionario que es bien pagado no puede caer en delitos.

Los señalamientos de mejorarles el salario a los funcionarios de esta institución surgen en momentos en que las labores que han venido realizando los fiscales del MP han sido duramente cuestionadas.

Durante su presentación, Porcell también justificó ante los diputados el traslado de partida solicitada para hacerle efectivo un bono navideño a los colaboradores de esta institución pública.

El año pasado, los funcionarios del MP, que ganan menos de $4,000 mil dólares mensuales, recibieron en concepto de "gratificación anual" la suma de 300 dólares en diciembre.

Cuestionada

Uno de los que cuestionó duramente a Porcell durante su sustentación del presupuesto 2018 fue el diputado Mario Miller, quien manifestó sentir a los fiscales del MP nerviosos y que cometen errores.

Ante esto, la procuradora señaló que "los fiscales desde el momento que asumen la responsabilidad histórica de ser fiscales de un país, significa que cada una de sus actuaciones van a ser censuradas por una realidad, de que ninguna decisión va a favorecer a todos, siempre alguien va a resultar afectado".

Miller también le cuestionó a Porcell las órdenes de conducción de algunos funcionarios del pasado gobierno que, a pesar de estar firmando los 15 y los 30, están siendo expuestas mediáticamente.

Frente a esto, la funcionaria señaló que a ella no le toca hablar de esto, porque son investigaciones que está llevando adelante la institución que ella dirige y que son reservadas.

Sin embargo, aclaró que se podrá expresar cuando se dé la audiencia pública de homologación con base en el acuerdo suscrito, y ahí el país conocerá los elementos y las pruebas que hay contra estas personas que se han mencionado, las cuales son contundentes en la medida en que la prueba viene de afuera.

Kenia Porcell justificó la actuación que llevan adelante los fiscales las cuales considera que son muy complejas y, además, adelantó que vienen otras investigaciones igual de complejas que ya se están iniciando dentro de esta institución del Estado.

Cifras

$151 millones  fue el presupuesto que solicitó al MEF el MP.

$250 mil aseguró Porcell que ha gastado el MP en traducción.

$300 en bono recibirán en diciembre los funcionarios que laboran en el Ministerio Público.